Huawei VS Google

Se abre un nuevo capitulo en la guerra comercial/tecnológica entre los Estados Unidos y China, esta vez la pieza que mueve Donald Trump es la de Google, luego de una persecución feroz contra la empresa de telecomunicaciones china, que incluyo, el arresto a Meng Wanzhou, hija del CEO de Huawei, el bloqueo de los telefonos chinos en suelo estadounidense, los impuestos extras a la importación de tecnología china.

Ahora Google le quita el sistema operativo Android para los teléfonos Huawei, el fabricante chino no podrá tener Android en sus futuros equipos, y los usuarios actuales se quedarían sin soporte.

Con la inclusión en la “lista negra” de los Estados Unidos, Huawei enfrenta una posible caída en sus ventas con la pérdida del popular software y de los servicios de Google, incluyendo Play Store, YouTube, Maps, Gmail y el sistema operativo Android. Por el momento, el gigante Chino aclaró que los usuarios de Huawei continuarán con el soporte con normalidad, aunque en el futuro no habría actualizaciones de Android.

Muchos le llaman a esta la «nueva guerra fría», ya que China esta amenazando seriamente el predominio tecnológico de los Estados Unidos, No es casualidad el contexto en el que estalla el escándalo.

 

 

Huawei le quito la segunda posición del ranking mundial de ventas a Apple. En los tres primeros meses de 2019, la compañía china movió 59,1 millones de smartphones (19% del mercado) frente a los 36,4 millones de iPhone (11,7% del mercado). Sólo tiene un rival a vencer, Samsung, que vendió 71,9 millones de celulares y se quedó con el 23,1% de la torta.

A su notable crecimiento se suma el liderazgo en desarrollo de redes 5G, área en el que, según el fundador y director ejecutivo Ren Zhengfei, aventaja en “dos o tres años” a sus competidores. Sin ir más lejos, registra hasta 2.570 patentes relativas al 5G, además de firmar acuerdos con unas 40 operadores a nivel global y suministrar 70.000 estaciones base.

La madre de todas las batallas es la tecnología 5G y al parecer Estados Unidos lleva todas las de perder.