¿Que es la Infodemia?

La pandemia del corona virus trajo consigo otro virus muy peligroso también, conocido como la infodemia.

Las noticias falsas o “fake news” no son nuevas, siempre ha habido “pescado podrido” en las aguas de la información, lo que las hace tan peligrosas en los tiempos que vivimos es la velocidad de reproducción.
Internet y las redes sociales son el caldo de cultivo perfecto para estas noticias falsas, el anonimato, la viralización y el acceso masivo son los ingredientes necesarios para la circulación de este tipo de contenidos.
Hemos visto como estas “fake news” han sido usadas para terciar en contiendas electorales, desestabilizar países y derrocar gobiernos.
Pero que pasa si todo ese poder de fuego que tienen las noticias falsas y la desinformación se concentran en un solo tema, en el tema mas importante de la actualidad, por ejemplo, la crisis del Coronavirus. Ahí nace la infodemia.
El termino fue utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se refiere a “exceso de información acerca de un tema, mucha de la cual son bulos o rumores que dificultan que las personas encuentren fuentes y orientación fiables cuando lo necesiten” (1) una práctica que genera pánico o promueve conductas incorrectas.

Pero este fenómeno, además de las redes sociales también encuentra terreno fértil en los medios de comunicación que en el ultimo mes se volvieron monotemáticos, la necesidad de llenar una programación de 24 X 7, genera una saturación de información que aturde y confunde a las audiencias.Tanto para Internet y las redes sociales, como para los medios de comunicación, necesitamos tener herramientas que nos permitan luchar contra la infodemia. En principio es necesario desactivar la automatización a la hora de compartir contenidos que nos llegan, chequeemos la información, busquémosla en Google, tratemos de contrastar con la información oficial.
Tengamos a mano las redes de los gobiernos municipales, provinciales y nacional para informarnos, es necesario comprender la peligrosidad que tiene este virus de la infodemia.
En ese sentido, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública a través de la agencia Telam, lanzaron la plataforma CONFIAR (2), para informar a los argentinos sobre las comunicaciones oficiales generadas desde el gobierno y combatir la infodemia.
Esta plataforma además, tiene una serie de herramientas que servirán para chequear la información que esta dando vueltas por internet. “Será un sitio dentro de la Agencia, dedicado a la verificación de la información recurriendo a fuentes oficiales, datos, hechos, voces autorizadas e investigaciones científicas. El usuario también tendrá la posibilidad de compartir noticias que considera sospechosas con el fin de que sean chequeadas.”(3)
Es importante estar informados, pero es imprescindible estar bien informados, chequear la información que nos llega se hace vital para saber cómo cuidarnos y cuidar a los demás.
Los usuarios de internet y redes sociales, deberemos aprender habilidades de observación, de búsqueda, de contrastación de la información para evitar creer y reproducir noticias falsas, una suerte de anticuerpos digitales para enfrentar la infodemia.

1 https://www.fundeu.es/recomendacion/infodemia/
2 https://confiar.telam.com.ar
3 https://www.pagina12.com.ar/257753-plataforma-contra-la-infodemia