Consumo de Podcast en Argentina

El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio ha modificado muchas practicas sociales y una gran parte de los consumos culturales. Más tiempo en casa, significa en muchos casos, mas tiempo de ocio, mas horas de televisión, plataformas de contenidos audiovisuales, radio y podcast.

Con respecto a este ultimo, Alejandra Torres y Agustín Espada *, realizaron una encuesta de 2335 casos, sobre el consumo de Podcast en Argentina.

Este es el resumen de los resultados de la encuesta.

🔸 La encuesta tuvo 2335 respuestas, de las cuales el 62,2% fueron realizadas por hombres, el 36,5% por mujeres y el 0,7% por personas de género no binario. El resto prefirió no especificarlo.

🔸 El 27,3% comenzó a escuchar podcast en 2019 y el 24,5% en 2018.

🔸 El 96% de los encuestados escucha podcast a través de teléfonos móviles y el 46% lo hace desde computadoras personales o de escritorio. La plataforma preferida para escuchar es Spotify (el 70% de los encuestados utiliza su versión premium y el 17% la versión con publicidad) . La segunda plataforma es YouTube con el 23%.

🔸 Los momentos del día preferidos para escuchar podcasts son la tarde y la noche. Con una alta tasa de consumo hogareño y en medios de transporte.

🔸Los formatos preferidos de los participantes son: los de conversación/mesa redonda (51,1%) y los de entrevistas (22,7%). Especialmente si son sobre: Cine y series, Sociedad y Cultura, y Economía y política.

Si quieren leer el informe completo, lo pueden hacer desde este link

(*) Alejandra Torres es productora de contenidos y Agustín Espada es Magister en Industrias Culturales y Becario Doctoral del Conict