11 de mayo | Día de las Reservas Naturales Bonaerenses

Efeméride

Un 11 de mayo de 1936 se creaba el primer parque natural, gracias a la cesión de tierras a favor del Estado por parte de Don Ernesto Tornquist.

Por un Decreto, desde el año 2000, se estableció el 11 de mayo de todos los años el Día de los Parques y Reservas Naturales de la Provincia de Buenos Aires en conmemoración al primer parque natural fundado en esta provincia.

El decreto que incorpora esta fecha al calendario ambiental es del año 1999 y la primera celebración tuvo lugar en el mismo Parque Provincial Ernesto Torquist en donde se encuentra ubicado el Monumento Natural Provincial Cerro de la Ventana (uno de los picos mas altos con 1.134 mts), de Sierras de la Ventana.

¿Que son las áreas protegidas?

Se trata de superficies de tierra y/o agua en condiciones más o menos prístinas, representativas de una región biogeográfica. Estas se encuentran bajo protección, administradas por un ente privado o estatal, con criterios conservacionistas. Su función principal es preservar el capital genético. A la vez, prestan “servicios ecológicos”, tales como la protección de cuencas, la reserva de agua potable, la prevención de la erosión, la producción de oxígeno y la regulación climática.

En Moreno tenemos nuestra propia Área Natural Protegida (ANP Dique Roggero), una extensión de mas de 1000 hectáreas que contienen 3 ambientes bien definidos: bosque exótico, pastizal pampeano y humedal.

Reserva Natural Los Robles

Los Robles está ubicada en el Partido de Moreno, en cercanías a la Presa Ing. Roggero. Se trata de un bosque de más de 270 hectáreas, que es protegido desde 1990 por su Cuerpo Municipal de Guardaparques.

El año pasado Los Robles cumplió su 30° aniversario, en ese marco, se puso en marcha un plan para poner en valor la zona, destacándolo como uno de los patrimonios históricos, culturales y naturales mas importantes de nuestro distrito, volvieron las actividades abiertas al público, visitas guiadas, campamentos, colonias, avistaje de aves y diversas actividades de capacitación e interpretación.

Se inauguro la Biblioteca de naturaleza «Giordano Bruno Padoani» en homenaje a quien fuera uno de los primeros dueños de las tierras y quien junto a su familia forestara la mayor parte de las 270 hectáreas de bosque exótico que forma Los Robles.

Como parte de esa puesta en valor del área, se motorizo el reconocimiento legal de Los Robles como Reserva Municipal, a través de una declaración por parte del concejo deliberante. Luego de 3 décadas «Los Robles» era reconocido legalmente como una Reserva Natural Municipal.

El Documental

Este proceso de recuperación y puesta en valor de «Los Robles», quedo registrado en un Documental homónimo, producido por la Escuela Popular de Comunicación de Moreno, este documental reconstruye los orígenes de la reserva y da a conocer la enorme biodiversidad que encuentra refugio en el área, así como el gran trabajo de conservación natural y educación ambiental que se realiza desde hace 30 años, por el Cuerpo de Guardaparques.

El documental los invita a recorrer pasado, presente y futuro de una de las reservas más importantes del Conurbano Bonaerense, buceando a través de mas de 30 entrevistas, archivos fotográficos exclusivos y un registro audiovisual de los hermosos paisajes de nuestra reserva.

Compartimos el Trailer de «Los Robles, el documental», que se estrenara en los próximos meses.