156° Aniversario de la creación de General Rodriguez

El 12 de mayo de 1864, el Gobernador Eusebio M. Saavedra funda el pueblo de General Rodríguez, en honor a don Martín Rodriguez, en ese mismo momento, se autorizó la instalación del Ferrocarril, que en ese año se extendió de Moreno a Luján.

Catorce años después, el 25 de Octubre de 1878 fue creado el Partido de General Rodríguez, sobre la base del pueblo del mismo nombre y con territorio desmembrado de la jurisdicción del Partido de Luján.

Las primeras autoridades asumieron el 1 de Enero de 1881, con Juan Garraham como Juez de Paz y Presidente de la Corporación Municipal, una suerte de primer intendente del municipio.

General Rodríguez como expresión urbanizada, tiene una tradición de más de un siglo. Fue en 1864 que a requerimiento de un grupo de propietarios de la zona el Gobierno autorizó al entonces Ferrocarril oeste la apertura de una estación ubicada entre las de Luján y Moreno y la formación de un pueblo, construyéndose dos escuelas y un templo por cuenta del gobierno.

A pesar de la creciente urbanización, el municipio de General Rodríguez conserva sus características de tranquilidad y serenidad que la hace especialmente apta para el descanso y la recreación, una mixtura entre pueblo y ciudad.

Hoy el pueblo de General Rodriguez cumple 156 años y lo hace en un contexto muy complejo, una pandemia mundial que llevo a la población a un aislamiento, social, preventivo y obligatorio. Esta situación hace hace imposibles los típicos festejos, ferias, espectáculos, desfiles y actos multitudinarios.

Sin embargo, el Intendente Mauro García encabezó un sencillo acto y junto a concejales, trabajadores y trabajadoras de la salud y de las fuerzas de seguridad, izó esta mañana la bandera Nacional, Provincial y Municipal en la plaza central Martín Rodríguez.

En ese sentido, el municipio presento una recopilación digitalizada de su historia, como aporte a las actividades escolares que estudiantes y docentes de nuestro distrito se encuentran desarrollando teniendo en cuenta esta efeméride local, para profundizar el conocimiento sobre los orígenes de nuestro pueblo.