La AFI (Agencia Federal de Inteligencia) hace público su presupuesto

Por primera vez en la historia, se puede conocer públicamente el presupuesto asignado a la AFI.

A través del decreto 457/2020, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dispuso que la información presupuestaria de la Agencia Federal de Inteligencia sea publicada de forma similar a la de las restantes reparticiones públicas, lo que se hará efectivo en el portal www.presupuestoabierto.gob.ar, de la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía de la Nación.

La publicación había sido anunciada por el presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa en su discurso de apertura de sesiones ordinarias el pasado 1° de marzo, y demorada por la emergencia generada por la pandemia mundial provocada por el COVID-19.

A su vez, el decreto dispone la incorporación al presupuesto de la Agencia Federal de Inteligencia de fondos provenientes de operaciones inmobiliarias realizadas por la gestión anterior.

Se trata del producido por la venta de seis inmuebles que pertenecían a la AFI por un total de 12.099.000 dólares. El dinero se encontraba en la Agencia de Administración de Bienes del Estado y ahora estará disponible exclusivamente para su inversión en bienes de capital.

La AABE cobra una comisión del 30% de las operaciones que realiza, que se destina al Tesoro Nacional, por lo que el total a favor de la AFI fue de 8.469.300 dólares, que convertidos a pesos representan 567.758.100 pesos.

En ese sentido, la interventora del organismo, Cristina Caamaño, planteo que el objetivo es “tratar de transparentar lo más posible” a la Agencia, y señaló que “las partidas que han quedado confidenciales son las mínimas indispensables para el funcionamiento de la Inteligencia (…) Ahora la AFI no persigue más a opositores políticos, ni hacemos operaciones para la Justicia”, aseguró Caamaño.

El organismo reasigna partidas de fondos reservados para impulsar políticas que promuevan la alimentación, la salud y la educación.

Todo parece indicar que se reformara y transparentara el organismo, cumpliendo con lo que dijera el presidente Alberto Fernandez, en su discurso de asunción presidencial: «Nunca Más a los Sótanos de la democracia»