El aumento a jubilados buscara ganarle a la inflación

La directora ejecutiva de ANSES, María Fernanda Raverta, se propone recuperar el rol virtuoso que ocupaba el Fondo de Garantía de Sustentabilidad dentro del esquema productivo hasta diciembre de 2015. La flamante funcionaria tiene en agenda revisar las «jubilaciones de segunda» que creó Mauricio Macri, con las pensiones universales para adulto mayor (PUAM), que otorgan el 80% del haber para quienes sus empleadores no les realizaron los aportes necesarios.

«El FGS tiene que volver a dar respuestas a las necesidades de los argentinos», planteó la trabajadora social en una entrevista con El Destape y un pequeño grupo de medios. Asumió formalmente el 1 de mayo, designada por Alberto Fernández tras la salida de Alejandro Vanoli.

«Estamos revisando la PUAM, que genera esta discrecionalidad y esta diferencia entre algunos jubilados y otros», resaltó la primera directora mujer del organismo previsional. También reveló que en las próximas horas se comunicará cuánto será el aumento jubilatorio de junio, donde estima que el 80% o 90% le ganarán a la inflación.

En principio, estamos terminando de trabajar una propuesta para pagar una segunda vez el IFE para contar con un cronograma que sea seguro. La primera ya cobraron 4.733.000 personas de los 8,7 millones.

Estamos atravesando una emergencia social y económica producto de un modelo económico anterior que nos puso en ese estado crítico. Pero se sumó una emergencia sanitaria que ha profundizado ciertas cuestiones, sobre todo para quienes generaban su ingreso a partir de estar fuera del mercado formal de trabajo. Ese ingreso, obviamente, en modo pandemia es más difícil de salir a buscar y producir.

En las próximas horas vamos a anunciar el aumento. Venimos planteando que tiene que ganarle a la inflación no sólo para los que reciben la mínima, sino ampliar un poco más ese universo hasta la media, y eso decimos que es el 80% de los jubilados.

Fuente: El Destape