El Macrismo fugó más de 86.000 millones de dolares entre 2015/2019

El gobierno de Alberto Fernández, a través de su ministro de economía, Martín Guzmán, se encuentra negociando la deuda heredada, una situación muy compleja donde los bonistas mantienen una dura posición, a pesar del apoyo del Fondo Monetario (FMI), en ese contexto, muchos de los funcionarios que se endeudaron en la gestión de Mauricio Macri, hoy intentan dar consejos sobre como manejar la deuda.

La deuda total contraída por el gobierno de Mauricio Macri fue de mas 114.000 millones de dolares, la primera pregunta que nos hacemos al conocer esta cifra es ¿Donde fue todo ese dinero?

La respuesta la dio el Banco Central de la República Argentina (BCRA), cuando a través de un informe dio a conocer que «desde diciembre de 2015 (se facilitó) la fuga de capitales por más de USD 86.000 millones y crearon las condiciones para la irrupción de un nuevo episodio de crisis por sobreendeudamiento externo»

En otras palabras, alrededor del 80% de la deuda tomada por el macrismo se fugó.

El informe del BCRA, también mostró el nivel de concentración que hubo en la venta – compra – venta de pesos/dolares.

«La formación de activos en el exterior presenta en el período una notable concentración en unos pocos actores económicos. Un reducido grupo de 100 agentes realizó compras netas por USD 24.679 millones. Por su parte, la formación de activos externos de los 10 principales compradores explica USD 7.945 millones.

Esa concentración también se observa, según el informe del BCRA, cuando se diferencia entre personas humanas y personas jurídicas: apenas el 1% de las empresas que resultaron compradoras netas adquirió USD 41.124 millones en concepto de formación de activos externos y, en el caso de las personas humanas, tan sólo el 1% de los compradores acumuló USD 16.200 en compras netas durante el período.»

En resumen, la enorme deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri, no fue destinada para obras, hospitales, rutas, cloacas, etc. sino que se fue al bolsillo de unos pocos, muy pocos.

En definitiva, para tener una idea clara de donde esta la plata que nos prestaron, «de cada 10 dólares que ingresaron en esa etapa, 8 tenían su origen en colocación de deuda y capitales especulativos» y esa fuga de dolares, fue realizada por muy pocos grupos económicos y agentes financieros.

Compartimos el Informe Completo del BCRA