COVID-19 | Guía para trabajadoras de casas particulares

La Defensoría del pueblo elaboró el material para responder las preguntas más frecuentes que llegaron a la institución sobre los derechos laborales de quienes realizan esa labor.

En el actual contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, producto de la emergencia sanitaria que se está atravesando, se ha producido una profunda afectación de una gran cantidad de sectores de la economía.

Esta situación no escapa al caso de las trabajadoras de casas particulares, uno de los sectores más vulnerables del mundo del trabajo debido al alto índice de relaciones laborales no registradas que presenta; vulnerabilidad que se vio acrecentada en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio a raíz de las presiones ejercidas sobre las trabajadoras para que retomen sus tareas -aún cuando no están habilitadas para ello- y el incumplimiento de algunas de las obligaciones por parte de los/as empleadores/as.

Por ello, la institución elaboró la Guía para trabajadoras particulares en el marco del COVID-19, en la que da respuesta a todas las consultas que fueron llegando respecto a este tema.