A un año de la masacre de Monte grande, la Comisión Provincial por la Memoria, lanzo un documental en homenaje

Al cumplirse el primer aniversario de la masacre de Monte, las familias de las víctimas realizaron un acto por justicia y memoria de Danilo, Camila, Gonzalo y Aníbal, acompañados por la Comisión por la Memoria (CPM) y organizaciones sociales de dicha ciudad. También para expresar el acompañamiento a Rocío, la única sobreviviente de la criminal persecución policial ocurrida el 20 de mayo pasado. La charla virtual, transmitida en vivo, comenzó con el estreno del documental homenaje “Vuelen alto”, producido por la CPM. “Vamos a seguir hasta lograr la justicia”, dijeron los familiares. La UFI N 1 de Cañuelas ya dispuso el cierre de la etapa de investigación y se espera que, en las próximas semanas, se requiera la elevación a juicio del primer tramo de la causa.

A un año de la masacre, familiares de Danilo Sansone, Gonzalo Domínguez, Camila López, Aníbal Suárez y Rocío Quagliarello realizaron un acto reclamando justicia, que se transmitió en vivo por la página de facebook de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Además de las familias, participaron del encuentro virtual, los abogados y abogadas particulares, integrantes de la CPM, del Movimiento 20 de mayo y Ama Quella, organizaciones que acompañan a familiares de las víctimas desde el primer momento.

“No queremos dejar pasar este momento para pedir justicia, hoy es el aniversario, pero queremos que se venga la fecha del juicio”, dijo Juan Carlos Sansone, papá de Danilo. A su lado, la mamá de Danilo, Gladys Ruiz Díaz sostuvo: “Todos tenemos una meta llegar a la justicia y también a la verdad y la memoria para que haya un nunca más”. Gladys remarcó la responsabilidad del Estado en la masacre y llamó también a la sociedad a intervenir desde cada lugar para luchar contra la violencia institucional: “A pesar de estar pasando momentos difíciles, no tengan miedo, denuncien porque hay un Estado que apunta contra nuestros chicos y avala a la policía. Quizá si alguien hubiese denunciado antes a los policías que hicieron esto, hoy los chicos estarían con nosotros”.

La CPM patrocina legalmente a la familia de Danilo y Camila López. En ese sentido, la abogada y directora del programa de Litigio Estratégico, Margarita Jarque, destacó: “Contrario a lo que viene ocurriendo acá, en la mayoría de las causas de violencia institucional, no se investiga y los responsables no están detenidos o lo están sólo por un tiempo. Esta puede ser una causa bisagra para generar un camino en torno a los procesos judiciales por violencias estatales”.

 

A continuación compartimos «Vuelan Alto», el documental sobre la masacre de Montegrande…