El discurso único de los medios

El humorista Sebastian Fernández Rinconet (@rinconet), le llama «Nado Sincronizado Independiente», se trata de la reproducción del mismo discurso al mismo tiempo a través de la mayoría de los medios masivos de comunicación, las mismas tapas de los diarios, los mismos zocalos, los mismos editoriales, en definitiva, el mismo guión.

Esta sincronizan del discurso, desde hace varios meses viene atacando sistemáticamente cada decisión del gobierno, en las ultimas semanas el objetivo es construir un discurso monolítico anti cuarentena.

El ultimo capitulo de esta operación mediática coordinada y simultanea instala la idea de que la cuarentena se alarga de manera injustificada, Todo Noticias, La Nación+, América 24, entre otros, repiten en el mismo horario el mismo discurso: «La cuarentena más larga del mundo», «¿Vamos a ser los campeones del mundo de la cuarentena?», etc.

Lo que no te dicen estos medios «anti-cuarentena», es que nuestro país vecino que no tomo las mismas medidas hoy rompe records, pero de no de tiempo, sino de contagiados y muertos.

Brasil se coloca como el segundo país con mas contagios en el mundo, superando los 332 mil casos confirmados y las 21 mil muertes, en ese contexto, Argentina tiene 10.636 casos confirmados y 433 muertes.

Es preferible ganar el record mundial por «la cuarentena mas larga», que por la mayor cantidad de muertos…

Esto significa que cualquier persona que quiera ver las noticias en ese horario, en la «diversidad» y «pluralidad» de canales de noticias, va a ver lo mismo. No hay multiplicidad de voces, si todas dicen lo mismo…

Estos discursos hegemónicos no solo se construyen en la Argentina, a continuación compartimos este video de Medios, Tecnología y Comunicación, donde se puede ver la reproducción del mismo guion en todas las cadenas televisivas norteamericanas.

 

Discurso Hegemonico

Esto es discurso hegemonico! 📢Decenas de medios de comunicación en los Estados Unidos, repitiendo el guion de las corporaciones una y otra vez, respetando cada punto y coma del texto.No hay multiplicidad de voces, si todas dicen lo mismo…This is extremely dangerous to our democracy / Esto es extremadamente peligroso para nuestra democracia / 🙈 🙉 🙊

Publicado por Medios, Tecnología y Comunicación en Sábado, 27 de octubre de 2018

 

 

 

Capturas vía @lucaszalduendo