Moreno | Se registraron 4 casos de Coronavirus en el Honorable Concejo Deliberante

La sesión ordinaria

El día jueves 14 de mayo, se realizo la 4° sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Moreno, la orden del día contenía la Ordenanza de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), la bonificación del 100% de la tasa de Seguridad e Higiene a comercios afectados por la pandemia; la evaluación de la posibilidad de afectar los vehículos del corralón de tránsito para uso municipal y la convocatoria a la Secretaria de Salud.

 

La protesta 

Mientras los ediles sesionaban en el Teatro Marechal, afuera, la calle asconape se llenaba con camiones de recolección de basura, luego, pese a ser una sesión cerrada al público, un contingente del gremio que dirige Pablo Moyano habría ingresado al Marechal, rompiendo los protocolos del aislamiento, social, preventivo y obligatorio.

 

Conflicto Municipio – Camioneros

Para contextualizar la situación es necesario recordar, que existe un conflicto latente entre el municipio y el sindicato de camioneros, por el vencimiento del contrato de la empresa El Trebol, el futuro de la recolección de basura en el distrito y la situación de los trabajadores.

Dos días antes de la sesión, la intendenta Mariel Fernández se reunió con Pablo Moyano, líder de Camioneros y con su secretario gremial, Marcelo Aparicio, el objetivo del encuentro era conversar «sobre la situación de los trabajadores de recolección de residuos en Moreno», como lo escribió la intendenta en sus propias redes sociales, donde agrego, que coincidieron «en la importancia de cuidar los derechos de los trabajadores» y sobre «cómo resolver juntos está situación que nos preocupa a todas y todos.»

A pesar de este mensaje «optimista» de Mariel Fernández, solo dos días después, camioneros llena la calle de camiones de basura e ingresan al recinto, a principio de la semana nos enteramos que Marcelo Aparicio, dio positivo y por lo tanto, la intendenta de Moreno que se había reunido con el y con Moyano, debe realizarse un hisopado para descartar Covid-19.

 

El desenlace

Ayer los resultados para Fernández fue negativo, sin embargo hoy se registraron 4 casos confirmados en el Honorable Consejo Deliberante, aunque el numero podría ser mas alto.

Todo parece indicar que este brote de Coronavirus, fue el resultado de esa sesión ordinaria, donde se vulnero el protocolo de seguridad.

 

Algunas preguntas

Las preguntas que se disparan, viendo como se desarrollaron los hechos, son?

¿Si el orden del día no incluía el debate sobre la recolección de basura, por que se presentaron los camioneros?

¿Si la sesión era cerrada, por que se permitió el acceso de personas ajenas al recinto, y si no pudieron evitarlo, por que no se levanto la sesión?

 

Lamentablemente el comunicado oficial del HCD de Moreno, no responde ninguno de estos interrogantes…

 

La imagen puede contener: texto