Diseñan «Ojo Bionico» para que personas ciegas puedan volver a ver

Científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong han desarrollado un ‘sensor visual esférico’ que imita la estructura y las funciones del ojo humano, y que podría lograr mayores capacidades que el ojo real.

⁣De manera semejante al ojo humano, el ojo artificial contiene una lente para enfocar la luz y una retina hemisférica, la región en la parte posterior del ojo donde las células fotosensibles generan impulsos eléctricos para ser enviados al cerebro. El ojo artificial tiene 2 centímetros de diámetro, con su centro hueco lleno de un fluido conductor. El ojo humano adulto es de un tamaño similar y está lleno de un gel transparente llamado humor vítreo.

La retina artificial está hecha de óxido de aluminio poroso lleno de nanocables. Estos cables son sensibles a la luz y están hechos de un compuesto llamado perovskita, que se usa comúnmente en las células solares. Actúan de manera similar a los fotorreceptores del ojo humano, transmitiendo señales eléctricas cuando son activadas por la luz. La versión actual del ojo requiere de una fuente externa de energía y se ha probado de forma exitosa conectado a un ordenador. El equipo dice que, en teoría, podría conectarse a un nervio óptico para hacer lo mismo, y hay planes para hacer que sea autosuficiente en el futuro. “Cada nanocable puede funcionar como una pequeña celda solar. En ese caso no necesitaremos ninguna fuente de alimentación externa”.

Los científicos esperan que este prototipo se convierta en el futuro en una solución de ayuda visual para las personas con ceguera.