La marcha anticuarentena

A pesar de la abrumadora evidencia sobre los buenos resultados que dieron las medidas de aislamiento social, los medios de comunicación masivos, parte de la oposición política y un pequeño sector de la sociedad, presionan para levantar la cuarentena.

Sin muchos argumentos, estos sectores minoritarios reproducen un discurso anticuarentena y esta tarde lo llevaron al limite, varias personas salieron a manifestarse a la plaza de mayo, con banderas argentinas y proclamas como «no al comunismo», «la pandemia es falsa» y reclamando libertad.

La argentina tiene uno de los mejores esquemas de contención del mundo, los rápidos reflejos del gobierno de Alberto fernandez, lograron un bajo numero de casos confirmados y de fallecimientos por Covid-19, incluso el estado argentino fue reconocido mundialmente por la Organización Mundial de la Salud.

Argentina tiene 12,615 casos confirmados y 467 muertes por Covid-19, Brasil que no tuvo cuarentena, se ubico en el segundo país del mundo con más casos, ya supero los 377.000 contagios y lleva 23.522 muertos.

Chile, otro de los países vecinos tiene casi 74.000 casos confirmados y contabiliza 761 muertes, con estos datos, esta muy próximo a colapsar el sistema de salud chileno y no van a alcanzar las camas de internacion o los respiradores.

Por todas estas cosas, es muy difícil entender que mueve a estos sectores «anticuarentena», ¿sera la angustia?, como manifestó la periodista Silvia Mercado en la conferencia de prensa, sera la economía, o sera una operación política, una movida para atacar, para desestabilizar, para dañar la imagen de un Alberto Fernandez que mantiene un alto porcentaje de aprobación, los consultores Federico González y Raúl Aragón le atribuyen un 81% de opiniones favorables al manejo de la crisis: 66,9% buena y 14,2% muy buena.

Con respecto al apoyo a la decisión de prolongar la cuarentena, la medida cuenta con un 87% de respaldo, por lo tanto, la gran mayoría de las personas a pesar de la «angustia» de la cuarentena, entienden y mantienen el aislamiento, sobretodo por que no hay otra opción.

En ese sentido, Alberto Fernández, lo explico claramente, la cuarentena no da «angustia», salvarse no es angustiante, enfermarse y morir es angustiante.