¿Limosna o impuestos?, Netflix y la emergencia en el cine

La semana pasada Netflix, anuncio un aporte solidario de  40 millones de pesos para ayudar a técnicos y personal de soporte de la industria audiovisual argentina perjudicados por el freno de la actividad en el marco de la pandemia mundial de Coronavirus. la medida beneficiaria por unica vez a cerca de 1000 trabajadores, con un monto de 35.000 pesos aproximadamente.

Desde varios sectores, vincularon la iniciativa del gigante del streming, con evitar discutir un impuesto fijo para las plataformas on demand, para que sea recaudado y distribuido por el estado, a través del INCAA, ese planteo fue realizado también por su titular Luis Puenzo, cuando hablo hace poco mas de un mes, de «un impuesto razonable, simple y justo, destinado a fomentar la actividad en el mediano plazo», que en realidad no seria un nuevo gravamen, sino una redistribución del IVA de estos servicios por stream.

En ese sentido, desde el colectivo DOCA (Documentalistas Argentinos) plantearon la necesidad de discutir medidas estructurales, para afianzar la industria audiovisual, en vez de aportes «solidario» o «limosnas» por unica vez.

A continuación, compartimos el documento de DOCA.

 

¿LIMOSNA O IMPUESTOS?: NETFLIX Y LA EMERGENCIA DEL CINE

🎥 Desde DOCA emitimos hace un mes un comunicado donde expresamos que es el momento de avanzar con el gravamen a las plataformas digitales , que están recaudando de forma extraordinaria en este periodo de pandemia. Esta es también la opinión de un importante número de trabajadorxs del cine, realizadorxs independientes, productorxs y abogadxs: Financiar de manera urgente el Fondo de Fomento administrado por el INCAA para sostener nuestro cine. Ahora es cuando.

No es casual que en el momento en que se debate la aplicación del impuesto a las plataformas de streaming, Netflix anuncie que aportará 40 millones de pesos en ayuda a técnicos y personal de la industria audiovisual argentina perjudicados por el freno de la actividad en el marco de la pandemia de coronavirus. Es un beneficio de 35 mil pesos que se extenderá por única vez a técnicxs que trabajen en producciones que hayan sido suspendidas.

Sólo en Argentina Netflix factura más de 24 millones de dólares al mes sin dejar nada al Fondo de Fomento del Cine. Es decir que la ayuda propuesta equivale a menos de un día de facturación de la plataforma. Por otra parte, la dádiva resulta extremadamente restrictiva para los sectores mas vulnerables del medio -mujeres, trabajadorxs precarizadxs, realizadorxs independientes y técnicxs de las provincias-, ya que establece una serie de exigencias que sólo pueden cumplir quienes hayan tenido trabajo estable bajo contrato laboral.

Pero Netflix no es lo único que debe ocuparnos como parte del campo audiovisual. No quitemos los ojos de las politicas públicas.

▶︎ EMERGENCIA DEL SECTOR CINEMATOGRÁFICO

Hace meses que al menos 10 asociaciones de directorxs y productorxs solicitamos entrevistarnos con Luis Puenzo para acercar nuestras ideas para sortear la crisis a la que nos enfrenta la pandemia y fortalecer los sectores mas vapuleados del cine nacional. La emergencia del sector cinematográfico no escapa al cuadro general a escala mundial, pero tampoco es nueva. Se agrava porque venimos de años de un ajuste brutal, que nos obligó a quienes luchamos por nuestro cine a librar durísimas batallas en todos los frentes y desarrollar propuestas por políticas públicas y un nuevo Plan de Fomento que privilegie la producción, exhibición y conservación del cine independiente y el cine regional, poniendo los recursos donde más hacen falta.

Sin embargo, no somos recibidos por el Presidente del INCAA y nuestras propuestas son desoídas mientras se aplaude una caridad restrictiva y discrecional que esconde el incumplimiento con un impuesto que determina nuestra Ley de Cine. Exigimos la financiación del Fondo de Fomento Cinematográfico y un debate democrático en torno a su distribución . La letra de un nuevo Plan de Fomento no debe estar a cargo de personas que han causado un enorme perjuicio a nuestro cine. Nos preocupa la permanencia en cargos relevantes del INCAA de funcionarixs de la gestión de Ralph Haiek , sobre la cual la justicia está analizando irregularidades e incumplimientos.

Queremos saber cuales son los números del INCAA, de qué manera se va a instrumentar la ayuda de emergencia para producciones aplazadas, la simplificación de procedimientos administrativos, cómo incluir a todo nuestro cine en las políticas de estrenos on-line y televisación. Creemos, además, que es posible y necesario establecer protocolos de rodaje para el cine documental e independiente durante los meses venideros.

El dinero del INCAA debe llegar al sector sin más demoras y el diálogo no es solo con los grandes empresarios de la TV. Sin lxs documentalistas, técnicxs, productorxs independientes, no hay cine hoy, ni lo habrá mañana. La supervivencia, crecimiento y diversidad del sector no depende de limosnas, sino de políticas públicas equitativas y federales.

🎥 DOCA, DOCUMENTALISTAS DE ARGENTINA 📽️

 

La imagen puede contener: 2 personas, texto y exterior