Nuevas pautas de cursada, en la Universidad Nacional de Moreno

Ante la imposibilidad de poder cursar con normalidad el cuatrimestre, la Universidad lanzo la modalidad virtual, obviamente esto trajo un reacomodamiento de muchas practicas y metodologias, uno de los grandes interrogantes, tanto para docentes, como para estudiantes, es como serán evaluados, cuales serán las pautas que regirán para este primer cuatrimestre de 2020. En ese sentido, la Secretaría Académica de la UNM, informo las pautas de la cursada del primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2020, exámenes finales y previsiones para el próximo cuatrimestre, en el marco de lo resuelto oportunamente por la Resolución UNM-R N° 71/2020.

A continuación, compartimos las nuevas disposiciones de la Universidad Nacional de Moreno.

 

  1. Desarrollo del Primer Cuatrimestre

Con prescindencia de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la cursada virtual del Primer Cuatrimestre finalizará en la fecha establecida por el Calendario Académico vigente.

Desarrollo 1° Cuatrimestre 2020 06/04/20 al 11/07/20

Como se dijo, se ha previsto un período de extensión excepcional más allá de dicha fecha, a fin de dar lugar al desarrollo de las actividades presenciales indispensables de taller, laboratorio y/o prácticas, como así también para la realización de la Evaluación Final Integradora de carácter presencial, en fechas a programar en función de la habilitación de las actividades presenciales. Este período, cuya finalización está prevista para el 30 de septiembre del corriente, está sujeto a cambios si al momento de inicio del Segundo Cuatrimestre (10/08/2020) permanece vigente el aislamiento social,preventivo y obligatorio.

El cumplimiento de las actividades presencialesde taller, laboratorio y/o prácticas mínimas de las asignaturas es requisito para que los estudiantes puedan acceder a la Evaluación Final Integradora Presencial.

 

  1. Excepcionalidades previstas para el Primer Cuatrimestre:condiciones de cursada virtual y evaluación

Tal como ha sido comunicado previamente y en el marco de lo dispuesto en la Resolución UNM-R N° 71/2020, se informan las excepciones previstas para el presente cuatrimestre:

  • Asistencia:el cómputo de la exigencia de asistencia mínima a clases se ajustará al número de clases presenciales que resulten desde el momento del cese del aislamiento. En este sentido, la asistencia o participación en actividades virtuales sincrónicas o asincrónicas no tiene incidencia a efectos del cumplimiento de la regularidad.
  • Regularidad: las actividades de seguimiento y evaluación virtuales desarrolladas por los docentes cumplen un rol crucial en el acompañamiento pedagógico a los estudiantes, en la determinación de la comprensión de los contenidos y en la preparación de éstos para la Evaluación Final Integradora presencial.No obstante, el cumplimiento de las mismas no define en ningún caso la regularidad de los estudiantes. Es decir, todos los estudiantesinscriptos en las asignaturas tendrán derecho a rendir la Evaluación Final Integradora presencial, hayan o no realizado las actividades de seguimiento y evaluación virtuales y siempre que sí hayan cumplido con la asistencia requerida a las clases presenciales que se contemplen, en lo que respecta a este primer cuatrimestre exclusivamente.
  • Evaluación: durante el período de cursada virtual, las actividades de seguimiento o evaluación, sincrónicas o asincrónicas, tienen un carácter formativo y de ninguna manera constituyen evaluaciones que definan la condición de los estudiantes durante la cursada. En este sentido, la aprobación de cursada estará sujeta a la Evaluación Final Integradora presencial, siendo ésta una instancia propia de la misma, contemplada en el Art. 15 del Reglamento de Alumnos y que en este caso, sustituye a los exámenes parciales que habitualmente se hubieran previsto durante el desarrollo de una cursada presencial. Las condiciones de aprobación en la mencionada Evaluación Final Integradora se ajustará al Reglamento de Alumnos:
  1. Aquellos estudiantes cuyo desempeño en dicha instancia sea de 7 (siete) o más puntos, podrán acceder a la promoción directa de la asignatura, siempre y cuando la promoción directa se encuentre prevista en los programas de las actividades curriculares respectivas.
  2. Aquellos estudiantes cuyo desempeño en dicha instancia alcancen una calificación de entre 4 (cuatro) y 6 (seis), habrán regularizado la asignatura, encontrándose en condiciones de rendir examen final para aprobarla.
  3. En los casos en los que nose alcance la calificación de 4 (cuatro) puntos en la instancia integradora, el docente podrá contemplar la situación de aquellos estudiantes que hubieran realizado las actividades de seguimiento y evaluación virtuales a los fines de otorgar la regularidad en la asignatura y que los estudiantes queden en condiciones de rendir examen final.

 

Ante la eventualidad de que algunas asignaturas no puedan ofrecer, total o parcialmente, las actividades presenciales de práctica o taller requeridas en los plazos previstos, los estudiantes obtendrán la regularidad en la cursada, pero ésta no los habilitará a aprobar la asignatura o a rendir examen final hasta tanto hayan podido cumplir previamente con dichas actividades.

 

  1. Exámenes finales y libres Turno Julio

Con el objeto de permitir que los estudiantes que regularicen sus asignaturas en el Primer Cuatrimestrepuedan acceder a los exámenes finales, el Turno Julio queda postergado en fecha a determinar, posterior al 30 de septiembre del corriente año o a la que resulte como límite a fin de completar las actividades presenciales del Primer Cuatrimestre, en función de la duración del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En este marco de excepcionalidad, la condición de regularidad de los estudiantes en las asignaturas cuyo vencimiento opere en julio de 2020 queda extendida hasta la fecha en que efectivamente puedan desarrollarse los exámenes finales correspondientes a dicho Turno.

Aquellos estudiantes en condiciones de egreso o que se encuentren cursando bajo modalidades de intercambio estudiantil y que solo adeuden exámenes finales al momento de finalización del presente cuatrimestre(11/07/2020), podrán solicitar en su respectivo Departamento Académico, la constitución de mesas especiales a fin de facilitar su egreso o la acreditación de la cursada.

 

  1. Previsiones para el Segundo Cuatrimestre

 

  1. Inscripción a asignaturas: suspensión de correlatividades y condición de Ausente.

De acuerdo a lo dispuesto en la Resolución UNM-R N° 71/2020 se suspende por única vez, para el llamado a inscripciones a asignaturas para el Segundo Cuatrimestre del Ciclo Lectivo 2020, las correlatividades previstas en los regímenes de correlatividades establecidos en los Planes de Estudios, solo para aquellas asignaturas cursadas por el estudiante durante el Primer Cuatrimestre del Ciclo Lectivo 2020. Asimismo, no operará la restricción asociada a la condición de AUSENTE que impide la inscripción en una misma asignatura en dos cuatrimestres consecutivos.

La inscripción a asignaturas se realizará de acuerdo con lo establecido en el Calendario Académico, en idénticas fechas para ingresantes y NO ingresantes.

 

Inscripción asignaturas 2º Cuatrimestre 2020

Alumnos NO Ingresantes (Primer llamado)

03/08/20 al 04/08/20

Inscripción asignaturas 2º Cuatrimestre 2020

Alumnos Ingresantes (Primer llamado)

03/08/20 al 04/08/20

Publicación Inscripción asignaturas 2° Cuatrimestre 2020

(Primer llamado)

07/08/20

Baja Inscripción asignaturas 2º Cuatrimestre 2020

07/08/20 al 14/08/20

Inscripción asignaturas 2º Cuatrimestre 2020 (Segundo llamado)

13/08/20 al 14/08/20

 

  1. Desarrollo y modalidad de cursada

El Segundo Cuatrimestre se desarrollará en el período establecido por el Calendario Académico.

 

Desarrollo 2º Cuatrimestre 2020 10/08/20 al 28/11/20

 

Previéndose la continuidad de medidas de distanciamiento social, la Universidad se encuentra abocada a la reglamentación deun Régimen General de Virtualidad en el que se establezcan los lineamientos generales para la incorporación de lo virtual como componente de las modalidades de dictado de las asignaturas presenciales en lo sucesivo y en el marco de la reglamentación vigente.

 

  1. Excepcionalidad en la Condición de Alumno Regular

En virtud del aislamiento social preventivo y obligatorio los estudiantes mantendrán su actual condición de alumno regular, no estando ésta sujeta a la cantidad de asignaturas aprobadas durante el presente Ciclo Lectivo.