Continúan las protestas por el asesinato racista de George Floyd, en los Estados Unidos

 ¿Qué le paso a George Floyd?

El 25 de mayo pasado, en la ciudad de Minneapolis (USA), el afroamericano de 46 años, George Floyd, fue detenido por intentar pagar con un billete falso de 20 dólares.

Durante el arresto, Floyd no ofreció resistencia, estaba esposado e inmovilizado en el suelo, sin embargo, el agente Derek Chauvin apoyo su rodilla en el cuello de detenido.

A pesar de los constantes pedidos de Floyd, diciendo que no podía respirar, Chauvin mantuvo su rodilla en el cuello hasta que perdió la conciencia y murió unos minutos más tarde.

El video que registra este asesinato racista se volvió viral y genero una ola de protestas en la ciudad.

 

 

¿ Quien era George Floyd?

Padre de una niña de apenas 6 años de edad, era originario de la ciudad de Houston, Floyd era un amante del baloncesto y del fútbol. También era cantante de hip-hop y trabajaba como guardia de seguridad, en el refugio para personas sin hogar Harbour Light del Ejército de Salvación, en Minneapolis.

Según los testimonios de su familia, amigos y compañeros de trabajo era una George era gran persona, solidaria y muy querida por todos.

 

 

El día después

Luego del asesinato de George Floyd, Derek Chauvin no fue arrestado, solo fue desvinculado de su cargo, junto con otros tres oficiales de la policía de Minneapolis que estaban presentes cuando Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd por varios minutos.

Además, se conoció que el expolicía ya contaba con 18 denuncias por abusos policiales presentadas en Asuntos Internos.

El asesinato de George Floyd,  ha causado indignación, furia y violencia en los Estados Unidos, el accionar de la policía de Minneapolis, no es un hecho aislado.

Hace algunos años el movimiento “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan) puso en evidencia la violencia racista que existe en el país.

La violencia desmedida contra George Floyd, muestra el odio racial, ¿Quién muere por pagar con un billete falso? ¿Hubiera sucedido lo mismo si Floyd fuera blanco?

 

 

El racismo en los Estados Unidos.

Hasta mediados de la década del sesenta, en los Estados Unidos, los espacios públicos estaban separados por color de piel, había tiendas, transportes, cines, escuelas diferentes para blancos y para negros.

La segregación racial, clasificaba personas de primera y personas de segunda, la Ley de Derechos Civiles de EEUU, que prohíbe oficialmente la discriminación basada en raza, color, religión, sexo o nacionalidad, entró en vigor el 2 de julio de 1964, sin embargo, el racismo continúa, tanto a nivel ideológico, político y económico.

 

 

Las Protestas en Minneapolis

La indignación ha sido total, mucha gente ha salido furiosa a las calles a protestar, hubo destrucción de autos, edificios, hubo saqueos e incluso los manifestantes incendiaron la comisaria de Minneapolis.

El alcalde de la ciudad Jacob Frey, declaró la emergencia local en esta ciudad de Minnesota a causa de los disturbios desatados por el asesinato de George Floyd.

 

 

Las protestas en el mundo

Una enorme cantidad de artistas y deportistas famosos se han unido a los reclamos que ha habido después del asesinato racista de George Floyd, durante el miércoles y jueves continuaron las protestas bajo el lema «No puedo respirar», esta frase que fue la ultima de Floyd, tambien se convirtió en un hashtag (#icantbreathe) en las redes sociales, que junto a #GeorgeFloyd y #Blacklivesmatter se volvieron tendencia.

 

 

Basta de Racismo

La acumulación de bronca, dolor y violencia del pueblo afroamericano en los estados Unidos es innegable, las protestas buscan frenar la violencia policial e institucional, el caso paradigmático de George Floyd exploto todo.

El reclamo es claro, que el racismo y la segregación se acabe de una vez por todas y que tanto blancos, como negros puedan vivir el “sueño americano” en el país de “la libertad”.

Para sintetizar la situación que viven a diario los negros, compartimos este video que resume todo.

 

Brutal discurso de una joven negra en Minneapolis

Un discurso de solo un minuto que resume lo que está pasando en Minneapolis.Cuatro agentes detuvieron a George Floyd. Floyd estaba esposado e inmovilizado en el suelo, mientras uno de los uniformados, Derek Chauvin, mantenía su rodilla sobre el cuello del detenido, que gritaba “no puedo respirar”. Murió en el hospital.Ayer los manifestantes se hicieron con las instalaciones y prendieron fuego al edificio del tercer precinto de la policía, al que pertenecían los cuatro agentes.

Publicado por Spanish Revolution en Viernes, 29 de mayo de 2020