Pandemia Social Club

Por Matías Alcaraz

El fútbol argentino se encuentra suspendido desde mediados de marzo por el coronavirus, gracias a esta pandemia con el correr de los días quedaron expuestas un sinfín de problemáticas con respecto al mundo que rodea el deporte.

Una industria que mueve miles de millones de dólares en espacios televisivos, suculentos contratos y la guerra de las marcas ha quedado paralizada. El vacío deportivo ahora se ha llenado con noticias del coronavirus y otras fuentes de entretenimiento en casa.

En este escenario, el organismo que preside Claudio Tapia percibió una cifra estimada en 74 millones de pesos. Los integrantes de la cúpula directiva de la AFA determinaron que los fondos serán trasladados a los clubes nacionales con el objetivo de que puedan paliar la crisis económica que se ocasionó por la postergación de las competencias, las cuales fueron aplazadas para disminuir los riesgos de contagio por la pandemia del coronavirus. Sin embargo la suma ingresada debía ser usada para impulsar las disciplinas que mayor apoyo requieren, como el futsal, fútbol juvenil y fútbol femenino.

A esto se le suma, que el 30 de junio será una fecha clave porque se producirán vencimientos en contratos de muchos jugadores, que quedarán automáticamente en libertad de acción.

En este sentido, el fútbol femenino fue noticia por sumar el segundo caso positivo de COVID-19. La jugadora de reserva de River Plate, Camila Godoy quien se encuentra en plena recuperación *en buen estado de Salud*

Cabe decir que la arquera de Excursionistas, Stephanie Rea, la primera futbolista en contraer el virus ya fue dada de alta, días atrás y está a la espera de cumplir los cuatro días de aislamiento para reencontrarse con su familia.

Stephanie la arquera del club del Bajo Belgrano que resultó ser el primer caso positivo de coronavirus en el fútbol argentino, ya se encuentra nuevamente en su casa de la Villa 31, donde deberá cumplir con dos semanas de aislamiento estricto. El humilde barrio de Retiro es uno de los lugares más afectados por el virus. El Gobierno porteño confirmó 2993 casos de Covid-19 en los barrios vulnerables de la ciudad. De ellos, 916 ya han recibido el alta médica. Los más afectados son el Barrio 31 con 1851 casos y el Barrio Padre Ricciardelli (1-11-14), con otros 885.

El futbol masculino no es inmune a la pandemia, se sumó un nuevo caso positivo de Covid-19, el del jugador de las inferiores de Racing, que vive en Villa Azul. Se trata de Thiago Taborda, jugador de la novena división, quien dio positivo en un test y ya se encuentra en proceso de recuperación.

Taborda, de 14 años y apodado Bebu, reside en Villa Azul, situada entre el partido bonaerense de Quilmes y Avellaneda, que en los últimos días se volvió noticia por las alarmantes cifras. Villa Azul, registra más de 200 contagiados y ningún muerto. Para evitar la propagación del virus, las autoridades de la Provincia de Buenos Aires bloquearon mediante el uso de fuerza policial los accesos y egresos al barrio.

Mientras tanto Claudio «Chiqui» Tapia invitó a los principales dirigentes de los clubes pertenecientes a la Asociación del Fútbol Argentino a una reunión virtual para empezar a elaborar un protocolo sanitario para poder retomar los entrenamientos en medio de la cuarentena por coronavirus.

Parece que, en estos tiempos tan complejos, quienes manejan el futbol de la Argentina miran para otro lado, en vez de apoyar y contener a los deportistas, en el momento más difícil de sus carreras.

Es casualidad o causalidad que los primeros tres casos se den en barriadas vulnerables o de emergencia, dejando expuestos problemas estructurales de viviendas que sus habitantes sufren hace rato.

¿Cómo se puede rendir al máximo y dedicarse de lleno al deporte en un ámbito profesional? si al llegar a casa no se cuenta con los servicios esenciales básicos.

El panorama sería diferente si el barrio tuviera garantizado los recursos básicos para enfrentar la pandemia.

Poco le importa a los popes de la AFA, como afecta el coronavirus a los deportistas.

Su único interés es ponerse de acuerdo, sobre cómo será el escenario en el cual se reanudarán los campeonatos del fútbol argentino.