7 de Junio | Día del/la periodista

El Día del periodista

Cada 7 de junio se celebra el día del/la periodista en Argentina, en homenaje a la aparición del primer periódico patrio, La Gazeta de Buenos Ayres, fundada por Mariano Moreno en 1810.

Su objetivo es celebrar el ejercicio profesional del periodismo, basado en la búsqueda de la verdad y en el derecho a brindar información a la sociedad. Pero ¿cuál es el rol del periodismo hoy?

El primer número de la Gaceta de Buenos Aires - El Historiador

 

Periodistas u Operadores

Ha pasado mucha agua bajo el puente, tanto para el país, como para el periodismo, esa noción ligada a la búsqueda de la verdad, ha quedado bastante distorsionada en algunos sectores.

Los nombres de Lanata, Majul, Bonelli, Feinmann y Leuco, por nombrar solo un puñado, ya no se vinculan al periodismo, sino a una especie de clase de operadores políticos y mediáticos, que se encargan de ser la punta de lanza de diversas campañas de desinformación.

A través de sus editoriales, sus panelistas y sus zócalos, difunden mentiras o “fake news”, de manera sincronizada.

Ese puntapié inicial, luego recorrerá un sinfín de programas de radio, paginas de diario, señales de cable, programas de espectáculos y una larga lista de etcéteras.

¿Que lugar le que queda a la verdad, en ese entramado corporativo?

 

Medios o Corporaciones

El Neoliberalismo que instalo la última dictadura cívico- militar, ayudado por diarios como Clarin y La Nación, que ocultaron sistemáticamente los crímenes realizados.

Esa transformación económica y política, abrió el camino para la transformación de los medios de comunicación en grandes empresas y luego en corporaciones monopólicas.

Estas grandes corporaciones, que comenzaron como medios de comunicación, tienen intereses en muchas áreas de la economía, por lo tanto, cada noticia emitida no debe atacar sus intereses y como planteaba Rodolfo Walsh: “El periodismo es libre o es una farsa”.

Mapa-de-Medios_01

 

Libertad de prensa o de empresa

Estas grandes corporaciones mediáticas se ubicaron en un lugar privilegiado, el radical Cesar “Chacho” Jaroslavsky decía sobre Clarín “hay que cuidarse de ese diario: ataca como partido político y si uno le contesta, se defiende con la libertad de prensa”, esa ecuación, el grupo Clarín la sigue manteniendo hasta el día de hoy.

Sin embargo, el debate publico sobre los medios de comunicación a partir de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, abrió una nueva etapa en la argentina.

A partir de allí, se comenzó a discutir el rol de los medios de comunicación, y fue quedando en evidencia (de a poco) su carácter corporativo monopólico y como sostiene el expresidente Rafael Correa, que “desde que se inventó la imprenta, la (…) libertad de prensa es la libertad del dueño de la imprenta».

También se fueron develando sus intereses políticos, por ejemplo, cuando uno de los periodistas más importantes del Grupo Clarin, Julio Blanck, dijo: «Hicimos periodismo de guerra. Eso es mal periodismo. Fuimos buenos haciendo guerra, estamos vivos, llegamos vivos al final, al último día.”

Los televidentes de C5N contra la incorporación de Edi Zunino al ...

 

Cuando dice “llegamos al final, al ultimo dia”, se refiere a que ganaron la elección del 2015, lograron que Mauricio Macri le ganara por un punto a Daniel Scioli, en el Ballotage.

Luego de ese “periodismo de guerra”, vino el “Blindaje Mediático” y la «militancia del ajuste» donde también quedo en evidencia, para una gran parte de la audiencia, la protección mediática que recibía el expresidente Mauricio Macri. Mientras la Argentina ardía, TN nos mostraba los koalas en Australia y los huracanes en Estados Unidos.

 

Periodistas y empresarios

Es importante aclarar que, así como están los operadores mediáticos, que firman como periodistas y cobran como empresarios, hay una enorme cantidad de periodistas totalmente precarizados que no se los ve, pero que son los que sostienen los múltiples medios de comunicación que tienen estas corporaciones, empleados multitarea que escriben, diseñan y editan para un montón de soportes y formatos y cobran sueldos miserables.

Esto también es el resultado de la globalización, en este esquema de concentración monopólica, más medios, no significan más voces, ni más periodistas.

 

Venimos del desierto

En los cuatro años que duro el gobierno de Mauricio Macri, la Comunicación fue uno de sus principales blancos de ataque, entre 2016 y 2019 se perdieron más de 4500 puestos de trabajo vinculados a la prensa y el poder adquisitivo, de los que lograron mantener el trabajo, perdió un 41.6%.

La persecución a periodistas fue una constante en los años del macrismo, incluso fueron reprimidos y encarcelados por mostrar la realidad, pero ahi no importo la «libertad de expresión», el avasallamiento sobre las libertades colectivas e individuales fue descomunal durante el mandato presidencial de Mauricio Macri.

59aa334aa8231

 

Volver a las fuentes

En los últimos años se formo una resistencia comunicacional muy fuerte, muchos periodistas que fueron perseguidos y despedidos de sus trabajos, formaron nuevos medios como Horacio Verbitsky y su portal “El Cohete a la Luna” o Roberto Navarro y “El Destape”.

Esta situación también consolido al canal C5N,como uno de los medios alternativos al discurso único dominante.

También hubo una proliferación de nuevos medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares para hacer frente a la desinformación propuesta por los medios hegemónicos.

Esta resistencia recupera los valores del periodismo, la búsqueda de la verdad y en el derecho a brindar información a la sociedad, banderas que levantaron los grandes periodistas de nuestra historia desde Mariano Moreno hasta Rodolfo Walsh.

En ese sentido, en este 7 de mayo, día del periodista, queríamos recordar a Walsh, a través de su ultimo escrito, la “Carta Abierta a la Junta Militar”, en la que al cumplirse un año del golpe de estado, denuncio la censura, las políticas económicas neoliberales y el Terrorismo de Estado y por la que un día después (25 de marzo de 1977) fue secuestrado y desaparecido.