Las razas no existen, existe la especie humana

El racismo

El asesinato racial de George Floyd, genero tanta bronca e indignación que el pueblo salio a las calles a gritarle basta al racismo, las protestas continúan luego de dos semanas del hecho y llegaron a mas de 25 ciudades de los Estados Unidos, también cruzaron el Océano Atlántico y se replicaron en Francia, Inglaterra y España.

El racismo no es nuevo, ha segregado y enfrentado pueblos desde hace muchísimo tiempo, pero básicamente no hay fundamentos para hablar de diferentes razas humana, por lo tanto, el concepto «raza» es social, no biológico.

Este concepto es resultado de una decisión arbitraria, es un fenómeno político / ideológico, utilizado para clasificar social y políticamente a las personas y reproducir así, la desigualdad. Desde un punto de vista biológico, las razas humanas no existen.

 

El color de piel

«En la piel hay melanocitos, células que producen y contienen pigmentos. Hay dos tipos de pigmentos, llamados melanina: uno es marrón parduzco (eumelanina) y el otro, rojo amarillento (feomelanina). El color de la piel depende de la cantidad y la proporción de ambos. Esto depende de diferentes genes: unos inciden en la cantidad de pigmento en los melanocitos y otros sobre la proporción entre los dos tipos de melanina. Por lo tanto, colores muy similares pueden ser el resultado de diferentes combinaciones y obedecer a configuraciones genéticas diferentes.

Los africanos, en general, son de piel oscura. Los dinka, de África oriental, la tienen muy oscura; los san, del sur del continente, más clara. Los nativos del sur de la India, Nueva Guinea y Australia también son de piel oscura. En el centro de Asia y extremo oriente, así como en Europa, las pieles son, en general, claras. Los nativos americanos las tienen de diferente color, aunque no tan oscuras como los africanos.» (*)

Por lo tanto, el color de piel varia, pero no según la ubicación por continente, sino por la distancia que existe hacia la linea del Ecuador, lugar donde la llegada del sol es mas fuerte. cuanto más fuerte es el sol, la piel es más oscura, cuanto más lejos del sol esta, la piel es más clara.

Estas distancias hacia la linea del Ecuador, desarrollan una enorme gama de colores de piel y muestran la enorme diversidad genética de la especie humana.

 

¿Por qué las razas no existen?

A continuación, compartimos esta charla TEDx, donde el Dr. Sergio Avena (**) responde si ¿existen las razas? y ¿Cuál fue el origen de esa forma de clasificación? y analiza científicamente en el pasado y presente de la población Argentina y los procesos de mestizaje.

 

 

 

(*) https://theconversation.com/las-razas-humanas-no-existen-117425

(**) Doctor en antropología biológica, investigador del CONICET. Docente UBA y Universidad Maimónides. Es Bioantropólogo, Licenciado y Dr. de la UBA. Es Docente en Antropología Biológica y Paleantropología (FFyL, UBA) y Evolución (Lic. en Cs. Biológicas, Universidad Maimónides).