La liga de las estrellas sube el telón

Por Matias Alcaraz

La pandemia puso una pausa obligada al fútbol español, pero llegó la hora del retorno. La Liga vuelve este jueves con el clásico andaluz entre el Sevilla y el Betis, luego de 93 días sin actividad.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y La Liga (LFP) mediante un comunicado anunciaron: «En el momento que regrese el fútbol, en todas sus competiciones profesionales y no profesionales, se guardará un minuto de silencio en memoria de los miles de fallecidos víctimas del COVID-19».

La nueva normalidad del fútbol español implica una serie de novedades. Además del protocolo de higiene y distancia física, la reanudación presenta cambios, más allá de jugar sin público. Para cada partido los clubes pueden citar a 23 jugadores y los técnicos pueden realizar cinco sustituciones en tres oportunidades. Los árbitros no sancionaran si un jugador escupe o si celebra un gol  con abrazos. Tampoco se verá la ceremonia previa en la cual se saludan con las manos entre el juez central y los capitanes.

Otro cambio será que La Liga usará imágenes animadas para las tribunas en las transmisiones de televisión, así como audio digitalizado de los hinchas producido por EA SPORTS, los creadores del  videojuego FIFA.

Este sábado a las cinco de la tarde se concretará el regreso del Barcelona de Lionel Messi tras el parate  por el coronavirus. El equipo culé visitará a Mallorca por la vigesimoctava  fecha de la liga española, que lo tiene como único líder con 58 puntos. Ahí a Messi le fue más que bien: seis encuentros, cinco victorias, un empate y siete goles. Más de un grito por visita… De local fueron siete partidos, con ocho goles del  10 argentino y solo una derrota.

Con un riguroso protocolo, vuelven los entrenamientos a la Liga ...

 

La Pulga se entrenó con normalidad y a la par del plantel, dejando atrás la contractura en el cuádriceps derecho que lo dejó afuera de los entrenamientos, de esta manera podrá integrar el equipo titular.

El conjunto dirigido por Quique Setién buscará defender la punta del torneo: le lleva dos puntos al Real Madrid cuando quedan 11 fechas para el final del campeonato.

A nivel individual, Messi buscará seguir al frente de la tabla de goleadores de La Liga y conquistar otra vez el Trofeo Pichichi (ya lo ganó 6 veces). Tiene 19 tantos marcados en 22 cotejos. Y eso que no jugó todos partidos de la temporada: de los primeros siete se ausento en seis, por lesión. Así y todo la Pulga le sacó una diferencia importante al francés Karim Benzema, de Real Madrid, que va segundo entre los artilleros con 14 goles.

 

Así será la fecha 28 de la Liga de España:

Partidos Jornada 28 Liga Española 2020 | Horarios, Posiciones