Brasil | Bolsonaro interviene las Universidades y denuncian que podría realizar un autogolpe

El presidente Jair Bolsonaro viene teniendo una crisis tras otra, la mitad de los gobernadores no le responde, ha perdido a sus últimos dos ministros de salud y los ha reemplazado por un general que no tiene experiencia sanitaria.

Bolsonaro ha ninguneado la pandemia, tratándola de gripecita y de neurosis, minimizando la situación epidemiológica de su país, fue denunciado por no revelar las cifras de contagios y muertes reales, incluso fue intimado por  la Corte Suprema de Justicia del Brasil, para transparentar los datos.

A todo esto, se le suma el pedido de 7 partidos políticos, más de 400 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Referentes Sociales solicitaron iniciarle un juicio político al presidente de Brasil.

En ese contexto de fragilidad politica e institucional, el «The New York Times», señalo que  Bolsonaro podría dar un autogolpe e imponer una dictadura militar en Brasil para mantener el poder», Según el new york times, «el presidente Bolsonaro y sus aliados manejan la posibilidad de una intervención militar para proteger su control sobre el poder politico».

Esa posibilidad, fue confirmada por el hijo del presidente de Brasil, el Diputado Eduardo Bolsonaro, en una entrevista con un bloguero, con sostuvo en torno a este tema, que la cuestión « ya no gira en torno a si ocurrirá, sino cuándo sucederá«.

El mismo día que el diario neoyorquino, publico esta informacion, el gobierno de Jair Bolsonaro, se dio a conocer la decisión oficial del poder ejecutivo del brasil de intervenir las universidades publicas. El decreto provisional N°9, establece designaciones temporales durante el período de pandemia de coronavirus, para rectores y vicerrectores en las universidades públicas y en institutos educativos federales.

¿Sera este el primer paso hacia una transición de la democracia brasilera a una dictadura?