Crecen las estafas online ¿Como defenderse?

La pandemia potencio enormemente el consumo de internet, encerrados en sus casas mucha más gente se conecta y pasa más tiempo frente a las pantallas.

Esto trajo aparejado varios fenómenos, la velocidad y la calidad de la conexión bajo notablemente, las empresas de compra y venta online, vieron crecer sus ganancias y subió el número de estafas online, de esto último queremos hablar hoy.

Es importante tener en cuenta que internet esta repleta de estafas de todo tipo, desde las más inocentes, hasta las más peligrosas.

Es imprescindible estar seguros sobre el sitio en el cual estamos navegando, para proveer nuestros datos personales y sobre todo información sobre las tarjetas de crédito y débito.

Es muy común que mientras las personas navegan por internet, se abran paginas automáticamente, llamadas “pop up” o “ventana emergente”, estos sitios muchas veces tienen mensajes sobre premios, concursos en donde supuestamente, son los ganadores.

Nada de esto es cierto, nadie gana un celular, un auto o dinero solo por navegar en Internet.

 

 

Estas estafas por lo general buscan sumar clicks, o en el peor de los caos tomar los datos, a través de un formulario.

Además de los “pop up”, estas ofertas pueden llegar a través de los correos electrónicos.

Las estafas más peligrosas, suelen hacerse pasar por empresas con las que ya tenemos algún contacto o a modo de promoción para proveer algún producto o servicio.

Copian los logos, las direcciones, la forma de escribir, cada día estas estafas son más elaboradas.

En el texto te dice que hubo un problema con el servicio, con la cuenta y que debes actualizar los datos, obviamente cargando los datos de las tarjetas.

 

https://www.facebook.com/mgdcomputacion/videos/702866713494753/

 

Es importante tener en claro, que las empresas no solicitan esta información financiera a través de los mails o redes sociales, pero, si tienen alguna duda, no deben acceder a través del link, se puede entrar al sitio oficial de la empresa y chequear la información desde allí.

Otra opción es que les lleguen mensajes sobre una supuesta vulneración del sistema, que deben corregir, para ello les pedirán información personal.

 

Email falso estafa inicio de sesión

 

Todos estos ataques online, vienen perfeccionándose a través de los años y cada día son mas específicos, mas complejos y mas realistas.

Es necesario tener en cuenta los detalles, la dirección de donde proviene y sobre todo si tiene alguna autenticación, muchas veces las paginas autenticadas tienen un candado verde en la dirección html.

 

Todas estas estafas no surgen de la nada, una gran parte de nuestra información se encuentra de manera publica en Internet y los estafadores la van recolectando, bases de datos de empresas, correos electrónicos, teléfonos, lugar de residencia, nombres de familiares, etc.

Toda esa información puede encontrarse en internet y en las redes sociales, a esta acumulación de datos para la estafa online, se le llama “Phishing”.

¿Qué tipo de información roba el Phishing? y ¿Cómo se distribuye el Phishing?

En resumen, es importante no entregar los datos financieros si no estamos absolutamente seguros de la identidad de quien los pide.

En estos tiempos de confinamiento donde la compra a través de internet se vuelve muchas veces imprescindibles, es necesario ser precavidos y chequear quien esta del otro lado.