Gran respaldo gremial al proyecto de ley, para regular el tele-trabajo

Los líderes de las centrales sindicales respaldaron ante la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados la necesidad de debatir los proyectos de trabajo remoto, aunque advirtieron que se debe contemplar el derecho a la desconexión, que las empresas se hagan cargo de proveer la conectividad y los insumos y que se prevea la presencia sindical para evitar la individualización.

Mediante la modalidad de videoconferencia, los cotitulares de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña; el secretario general de la CTA-Trabajadores, Hugo Yasky; y el líder de la CTA-Autónoma, Ricardo Peidró, expusieron ante la comisión que preside la dipusindicalista Vanesa Siley en el marco del debate sobre el teletrabajo. También lo hicieron gremios telefónicos e informáticos.

«Más allá de que creíamos que la oportunidad tenía que ser a posteriori, amerita que se avance en el tema. Es algo que se viene de hablado hace años pero que quizá la emergencia ha acelerado. Tenemos una mirada correcta, aunque nos quedan algunos matices», remarcó Daer en el inicio de su exposición.

Para el titular de la CGT, «que el vicepresidente de la comisión (el radical Albor Cantard) haya aclarado que es una modalidad laboral y no una actividad laboral», es algo que «no va en contra de las actividades específicas de la economía».

«Nos parece fundamental que hayan sacado el plazo de 180 días para optar por esta modalidad, para permitir que se puedan articular con convenios colectivos de trabajo. En este marco, que no haya plazos para la negociación, es bueno», añadió.

Por último aclaró que «las compensaciones económicas -que se prevén en uno de los borradores- deberían ser excluidas del cálculo del impuesto a las Ganancias, porque sino se puede volver en contra».

A su turno, Yasky, consideró que «el debate forma parte de los cambios de los tiempos que se apresuraron» y consideró que se va a llegar a «un amplio consenso en este tema». «Hay que tratar de garantizar la presencia del sindicato como colectivo», afirmó el también diputado nacional.

Los 9 ejes en los que va a girar el dictamen que pasará a la cámara, será: La limitación de la jornada laboral; el derecho a la desconexión digital; el consentimiento; la dotación y mantenimiento de las herramientas de trabajo; la compensación de gastos del trabajador; los derechos sindicales; el derecho a la intimidad y la protección de los datos; la seguridad e higiene; y las tareas de cuidados (concretamente el derecho a pautar horarios compatibles para las personas que tienen a cargo hijos menores y/o personas con discapacidad o mayores dependientes).

El debate en comisión continuará este miércoles con una nueva reunión informativa de la que participará el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente de la comisión de Legislación del Trabajo del Senado, Daniel Lovera; y la Directora Nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Lucía Cirmi Obón.

 

 

Fuente: Info Gremiales