Federico Cormick: “Estamos cumpliendo 10 años en la UNM y todavía tenemos casi el 90% de los cargos sin concursar”.

La Universidad Nacional de Moreno, fue inaugurada en el año 2010, seis años después, un grupo de docentes comenzó a construir la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Moreno (ADUNM), el espacio fue creciendo al calor de las luchas contra las políticas neoliberales que ajustaban sobre la educación a nivel nacional y que en Moreno tuvieron un dramático resultado, cuando exploto la Escuela Primaria N°49 por desidia del estado y fallecieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.

En esos años de neoliberalismo, ADUNM fue creciendo y fortaleciendo sus bases, el año pasado hubo elecciones y se renovó su dirigencia. En muy poco tiempo pudieron dar un gran paso que se venia reclamando desde hace tiempo: La incorporación a la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU)

Luego de cerrar el año 2019 con ese gran avance, la nueva dirigencia de la ADUNM planificaba sus actividades para el 2020 en un contexto muy distinto al que estamos viviendo.

Sin embargo, muchos de los reclamos que hace el sector docente, son preexistentes a la pandemia. “Ahora estamos cumpliendo 10 años, desde que se inició la Universidad (…) y tenemos casi el 90% de los cargos, todavía sin concursar y eso redunda en inestabilidad” Indico, Federico Cormick (Secretario General de ADUNM).

En ese sentido, la irregular situación de una gran mayoría de docentes que debe renovar sus contratos con la universidad, genera mucha más preocupación en un contexto de Pandemia. “Para un docente hoy, no saber si lo van a volver a llamar, (…) no saber si va a cobrar o pensar que se le puede caer la obra social (…) tiene un trasfondo mucho más dramático.” Agrego Cormick.

A esta situación, se le suma la súbita transformación de las cursadas, a través de diversos mecanismos virtuales, a los que los docentes y estudiantes debieron enfrentarse de un modo veloz e improvisado.

Además, en este contexto de Pandemia, ADUNM, en conjunto con SUTEBA Moreno, impulsan una campaña solidaria con el aporte solidario de las y los docentes y con el acompañamiento de la CONADU, para comprar alimentos y repartirlos en comedores y merenderos populares.

Estos son solo algunos de los temas que surgieron de la entrevista que le realizamos al secretario General de ADUNM, Federico Cormick, a continuación compartimos la entrevista completa.