Moreno | Comerciantes VS Manteros

La escalada en la curva de contagios de COVID-19 es muy preocupante, Argentina hoy registra 44.918 casos confirmados y 1043 fallecidos.

Sin embargo, los datos en la región son devastadores, Brasil tiene más de 1.150.000 y mas de 594.000 muertos, 251.000 casos en Chile y mas de 4.500 fallecidos. En ese contexto, Argentina tiene un panorama mucho más positivo.

A pesar de las miles de vidas, que desde el 20 de marzo, viene salvando la cuarentena, de un tiempo a esta parte, viene siendo resistida por los sectores denominados «anticuarentena».

La realidad es que ese espectro que protesta contra la cuarentena es amplio, en un extremo están las personas que tienen los argumentos mas descabellados, donde mezclan conspiraciones mundiales con mucho odio y antiperonismo y en el otro, las personas que realmente están en problemas económicos, tanto trabajadores como comerciantes.

Esa situación, se replica en cada municipio del Conurbano Bonaerense y Moreno no es la excepción.

El distrito dirigido por Mariel Fernandez, tiene un total de 589 casos confirmados y un total de 11 fallecidos. En este contexto, el municipio tiene un conflicto con un sector de los comerciantes, que reclama por la prohibición de la apertura de los comercios no esenciales y la falta de controles a los «manteros» que si pueden trabajar.

Esta tarde, varios comerciantes realizaron una manifestación en el centro de Moreno, algunos medios de comunicación nacionales se hicieron presente y entrevistaron a una de las comerciantes, quien se quejaba por la presencia de quienes venden en la vía publica y lo comparaba con el municipio vecino: «En Merlo no hay un mantero, ni vendedor ambulante, entonces todos los manteros se vienen acá a moreno, como si fuera tierra de nadie»

Mientras reclamaba por la falta de presencia y regulación estatal, también hizo algunos comentarios discriminatorios sobre quienes cobran el IFE: «Cuando cobran los planes esto es un desastre (…) nosotros que somos clientes de los bancos, tenemos que mezclarnos con la gente que cobra los planes, eso es un foco de infección», sostuvo Patricia, dueña de un estacionamiento.

En estas situaciones, es importante entender la diversidad de reclamos y posturas, siempre teniendo en cuenta el carácter excepcional de la cuarentena, que fue impuesta debido a una pandemia mundial que ya ha infectado a 9.183.225 personas y ha matado a 474.572 en el mundo.

Así como hay comerciantes y trabajadores que realmente necesitan trabajar y que no llegan a fin de mes, también están los sectores que tienen posiciones anticuarentena, que impulsan discursos irresponsables y/o que operan para generar más caos.

El conflicto continua y es necesario escuchar a todas las campanas, los comerciantes que no pueden trabajar y los «manteros» que también son trabajadores, tratando de llevar el pan a sus casas. Sin embargo en esta ecuación falta el estado municipal, que debería interceder para que esto no sea una pelea  comerciantes VS Manteros.