26 de junio | A 18 años de la Masacre de Avellaneda

Hoy se cumplen 18 años de la masacre de Avellaneda, el miércoles 26 de junio de 2002, seis meses después del estallido social que acabó con el gobierno de Fernando De La Rúa; las organizaciones de desocupados decidieron cortar el Puente Pueyrredón en el marco de un plan de lucha contra el Gobierno de Eduardo Duhalde.

En el corte, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados por la policía. Una secuencia fotográfica muestra el instante anterior y posterior en que uno de ellos recibe un disparo por la espalda. Los grandes medios de comunicación contaban con ese material, pero hubo que esperar dos días para que publicaran la secuencia fotográfica.

Se cumplen 15 años de la "masacre de Avellaneda" y realizarán una ...

 

48 horas de desinformación en las cuales los principales medios, junto con la policía y el gobierno, intentaron adjudicarles las muertes a los propios piqueteros o responsabilizando a la crisis, por haber causado «2 nuevas muertes».

 

Miséptimapasión: "La crisis causó 2 nuevas muertes". Los Medios de ...

 

Como cada año, se realizan actividades en homenaje a Darío y Maxi y exigiendo justicia, en medio de la pandemia parte de las acciones serán de manera online en redes sociales, , aunque hay agrupaciones que resolvieron de todas formas ir al puente Pueyrredón, con una cantidad reducida de manifestantes y medidas de seguridad sanitarias.

La imagen puede contener: 2 personas

 

Compartimos el documental «La Crisis Causó Dos Nuevas Muertes», que ayuda a responder algunos interrogantes sobre ese oscuro día de nuestra historia reciente: ¿Qué sucedió realmente ese 26 de junio de 2002 en el corte del Puente Pueyrredón? ¿Cómo funcionaron las redacciones de los principales diarios del país? ¿Por qué los medios de comunicación no publicaron la secuencia fotográfica luego de la represión? ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de los periodistas? A través de estas preguntas, el film reconstruye y analiza los hechos ocurridos en la Masacre de Avellaneda, las maniobras políticas del gobierno y la manipulación de la información por parte de los grandes medios de comunicación.