Una DT sudamericana en Alemania

Por: Florencia González

Yinaris García Llanos, es colombiana, tiene 33 años y la convocaron del TV Brechten.

Nació en la ciudad de Barranquilla, donde vivió prácticamente toda su vida. En 2018 viajó a Alemania y hoy dirige al segundo equipo de mayores femenino: El TV Brechten: “Jugaremos y disputaremos la Kreisliga, (ligas intermedias). Uno de mis propósitos es seguir aprendiendo y llegar a dirigir en las máximas categorías. También quiero poder ayudar al fútbol latinoamericano femenino aplicando las experiencias y conocimientos de Europa”.

Una de sus ilusiones – asegura Yinaris – es que se achique la brecha tan grande que existe entre el femenino latinoamericano y el europeo.

¿Cómo y dónde fueron tus comienzos en el fútbol?

En mi ciudad, en Barranquilla. Como jugadora fueron allí por muchos años. Luego cuando decidí ser entrenadora, también. Justo con los equipos en los que jugaba en ese entonces, tenía un grupo de amigas que se fue consolidando en lo que era el Fútbol Amateur Barranquilla. Después de mis lesiones en la rodilla, me retiré de la parte competitiva como jugadora. El equipo confió en mí para que yo las dirigiera, para que las preparara y así fue. Tomé las riendas y allí fueron mis inicios. Estuve varios años vinculada con este club, hasta antes de viajar. Es ahí donde pude consolidar la idea de querer prepararme formalmente como entrenadora.

¿Cómo se da tu llegada al TV Brechten?

Hace un año aproximadamente, después de tanto buscar entré a un programa de Futuros Entrenadores, en el cual cuando se abren las convocatorias para la licencia ellos te dan el aval.

¿Creés necesario que haya más mujeres DT en las ligas femeninas?
Claro que sí. Pienso que el rol de la mujer en el deporte y en el fútbol es muy importante. Necesitamos mujeres que le aporten directamente a la causa del fútbol femenino. Como en cualquier profesión la igualdad es necesaria. Nosotras también entendemos y sabemos sobre fútbol. Lastimosamente tenemos que demostrar que es así. Tenemos que involucrarnos más.

¿Cuál es tu lema a la hora de trabajar?

Darlo todo, siempre. En cada entrenamiento, en cada minuto y en cada partido. Pienso que cuando uno adapta a su vida esto de que, en cada momento y en cada cosa que hace lo da todo, la vida en algún momento te equilibra y te devuelve. La vida es justa. Incluso hasta cuando pierdes o cuando no consigues el objetivo inmediato, te queda la satisfacción de no haberte guardado nada y de que luchaste hasta el final. Así soy en mi vida, siempre voy por todo y apuesto todo a lo que me comprometo, a lo que me apasiona. Busco contagiar al deportista y enseñarle que tiene que vivir el minuto a minuto, disfrutar de lo que hace y los resultados positivos llegarán.

 

¿A qué equipo femenino tenés de referente?

Sin duda acá en Europa el grande del femenino es el Lyon de Francia, con tantos títulos, con la Champions League conseguida han hecho historia. Tienen más de 10 años cosechando títulos con una estabilidad y una regularidad impresionante. También el Wolfsburgo de Alemania, un equipo con muchos títulos también y donde de allí parten mucho lo que es la selección alemana de fútbol. Además estos equipos son tan fuertes con sus equipos femeninos, pero no así en el masculino. Sin embargo así siguen teniendo el amparo de los clubes. Entonces son de verdad admirables. Mi mayor referente en este momento es el Barcelona de España, una liga que no tiene el mismo tiempo que la francesa y la alemana, pero que creció muy rápido y muy bien. Con jugadoras como Jennifer Hermoso, Alexia Putellas y Lieke Martens han logrado construir bajo ese “ADN Barsa”.
¿Qué opinión te merece la situación del fútbol femenino en Latinoamérica? ¿Hace falta inversión?
En Latinoamérica tenemos muchísimo talento. Los últimos años quedó demostrado que cada vez más jugadoras de la región han ido a jugar a Europa. En España han llegado muchísimas. Sí, lastimosamente tenemos que decir que falta inversión, gestión, voluntad de construir ligas más estables. Ligas con garantía para las jugadoras, para quién invierte. Hacer un proyecto con voluntad , con ganas de que crezca, más allá de un requisito. Sabemos que en Colombia muchas ligas femeninas se han ido armando más, por el hecho de que la Conmebol sacó como cláusula que si los equipos masculinos no tenían una liga, no podrían participar de torneos internacionales. Falta algo con proyección, no que sea por pasar un momento y cumpliendo un requisito. Principalmente lo que falta es gestión. Terminan copiando modelos de países vecinos que no terminan de ser sólidos. Sin mirar más arriba, por ejemplo, lo que se hizo en Europa o la liga norteamericana.
¿Qué hacés en tus tiempos libres?

Aunque no lo creas, también en esos ratos pienso en fútbol. Me pongo a hacer esquemas, análisis de videos, de partidos. En gran parte de mi tiempo estoy pensando en fútbol, o en aprovechar a complementar mi formación. Hago cursos y también soy amante de la música. Todo lo tengo que hacer con música. Me considero una melómana. Me gusta leer mucho también, y de todo.

 

http://www.generodeporteycomunicacion.com.ar

florenciagonzalezanalia@gmail.com/generodeporteycomunicacion@gmail.com