Oeste Audiovisual llega al Conurbano

En el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio ha crecido de manera sustancial el consumo de contenidos online. Plataformas como Netflix, Amazon Prime y AppleTV  han llegado a duplicar sus ganancias. En este sentido, el cine nacional también ha logrado récords históricos de visualizaciones, a través de aplicaciones como Cine.ar y Octubre TV.

Sin embargo, subir contenido independiente a estas plataformas nacionales se vuelve una tarea muy dificultosa y burocrática, un camino que termina frustrando a una gran parte de los productores y llevándolos a difundir sus obras de manera particular. Por este motivo, una gran cantidad de producciones quedan marginadas de la Industria audiovisual nacional.

Ante esta situación, un grupo de realizadores y comunicadores del Oeste, diseñaron una plataforma libre y gratuita para poder ver estos contenidos independientes.

 

El proyecto pretende “Construir una opción para muchos realizadores que terminan estrenando sus piezas audiovisuales en You tube o en Vimeo y que luego de un tiempo, se van perdiendo en un inmenso océano de contenidos”, sostiene Martín Chávez, uno de los creadores y agrega que: “Esta idea surge de una necesidad, nosotros íbamos a estrenar un documental sobre la Reserva Los Robles, de Moreno y ahí nos dimos cuenta que no teníamos donde subir la película, intentamos buscar una plataforma donde compartirla, pero fue imposible. Así nació esta plataforma, que sirva tanto para nosotros, como para tantos realizadores y realizadoras independientes que no tienen donde subir sus materiales.”

El sitio oesteaudiovisual.com (OAV) es libre y gratuito, “Tanto para ver, como para subir contenidos, es un proyecto sin fines de lucro, una herramienta para poder difundir el material que no aceptan otras plataformas, por la enorme lista de requisitos y obstáculos que nos ponen a los realizadores” planteó Rodrigo Pozo, otro de los impulsores de Oeste Audiovisual.

 

Asimismo, “En Oeste Audiovisual, van a poder encontrar desde largometrajes de cineastas independientes, hasta cortometrajes de estudiantes de escuelas secundarias o de la Universidad Nacional de Moreno. Queremos que todo el arco de la comunicación audiovisual esté presente, cada uno contando sus historias” manifestó Carlos Rearte, parte del equipo de OAV.

Si bien Oeste Audiovisual surge como una necesidad “se convirtió en una herramienta de difusión muy interesante, de hecho, nos mandan material de otros puntos del Gran Buenos Aires, así que de Oeste solo quedó el nombre por nuestro sentido de pertenencia, pero el proyecto ya es del Conurbano y si sigue creciendo o se replica en otros lugares, bienvenido sea,  la idea es que seamos cada vez más”, puntualizó Carlos Heinze, integrante también de OAV.

 

Este colectivo de comunicadores del oeste (CCO), tiene una mirada integral de la Comunicación Popular, la plataforma OAV se suma a otros proyectos en los que se viene trabajando, como la Escuela Popular de Comunicación, desde donde ofrecen cursos y talleres audiovisuales en el territorio: en escuelas, organizaciones sociales, sociedades de fomento, entre otros puntos.

Actividades que permitan democratizar el lenguaje audiovisual, para que la capacitación audiovisual sea una herramienta de transformación social.

De esta manera, CCO desarrolla una cantidad de proyectos que se entrecruzan y persiguen un mismo objetivo: Desarrollar la comunicación popular a través de la Escuela Popular de Comunicación y la producción de contenidos audiovisuales con identidad local.

Un claro ejemplo de esto es el Documental sobre la Reserva Los Robles, que se estrenará el próximo viernes 17 de julio, a las 18 hs, en otro de los proyectos de este colectivo comunicacional: la plataforma de contenidos Oeste audiovisual.

El espacio es abierto. Quienes quieran formar parte de esta plataforma, pueden enviar sus materiales a oesteaudiovisual@gmail.com y ponerse en contacto para más información.