Saocom 1B: Argentina tendrá una constelación de satélites

El próximo 25 de julio se lanzará el satélite Saocom 1B, desarrollado en Argentina, y junto con el Saocom 1A formarán la primera constelación de satelites nacionales, un verdadero «hito» en la historia.

Los Saocom (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) funcionarán en tándem como en la observación de la Tierra, por ejemplo para monitorear o prevenir catástrofes naturales. Debido a su trabajo en conjunto se considera que ambos forma una constelación, la primera de sello nacional.

“El lanzamiento del Saocom 1B es un hito porque termina de completar la misión y será la primera vez que Argentina tenga una constelación de satélites de observación de la tierra“, destacó en declaraciones a Télam la jefa del proyecto de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Josefina Péres.

Los satélites argentinos también trabajarán en relación con los cuatro Cosmo-Skymed de la Agencia Espacial Italiana (ASI) , para conformar el Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge), lo que convierte al proyecto en «la misión más grande» entre ambos organismos. “Los Cosmo están en la misma órbita y tienen la misma tecnología radar pero en otra banda, y esto permite captar imágenes de un mismo lugar y al mismo tiempo en dos (anchos de) banda (electromagnética) distintos“, explicó Péres.

La ingeniera electrónica detallo que el sistema permitirá una mayor precisión en el caso de emergencias, ya que permitirá una mayor «revista de los mismos lugares» y una reducción en los tiempos de captación. Además, este tipo de satélites “no necesitan de la luz para captar imágenes, lo que permite observar la tierra 24 horas los siete días de la semana, ya sea de día o de noche o haya nubes“.

Junto con la CONAE, también participaron del proyecto el INVAP, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata, además de otras 80 empresas y organismos del país.

 

Fuente: El Destape