Ganando espacios

Según datos oficiales, 8000 personas ya hicieron el curso de Género, Masculinidades y Violencia dictado por la Secretaría de Deportes de Nación.

El plan de gobierno creado por Inés Arrondo fue presentado a principio de año, en el marco de una serie de proyectos transversales. Entre las medidas, se encontraban las cuestiones de género y una necesidad de federalizar las politicas lanzadas desde la Secretaría.

Uno de los sucesos clave para seguir adelante con dicho proyecto, fue el brutal asesinato de Fernando Báez Sosa, cometido por rugbiers en enero de este año. Es por eso que, una de las primeras instituciones en las que trabajó la Secretaría fue la Unión Argentina de Rugby (UAR). «Este plan tiene como objetivo reconocer, responsabilizar y ressolver la conflictividad relacionada con el rugby en Argentina, buscando crear una nueva cultura acorde a nuestros tiempos, reduciendo la violencia en todos los aspectos», señalaron desde la UAR.

Asimismo, las federaciones firmaron un compromiso para la eliminación de las violencias en el ámbito deportivo y hasta ahora, ya pasaron por el curso 50 clubes, 20 federaciones y 16 organismos provinciales.

El curso se dicta vía Zoom por la pandemia y se entregan certificados.

«Veo mucho interés en las distintas disciplinas. Hay deportes que tienen una problemática mayor que otros, pero hay cuestiones intrínsecas que se replican en todas las estructuras de desarrollo», expresó Arrondo.

Luego de finalizar los talleres, los participantes deben rendir un exámen y esa evaluación a su vez, la Secretaría la utiliza para crear una base de datos y así crear nuevas políticas de género.