Gral. Rodríguez | Concejala intimó a EDENOR por los reiterados cortes de luz y exigió «una respuesta efectiva»

La concejala del Frente de Todos de General Rodríguez, Emilse Portela, envió una carta documento para intimar a la empresa energética Edenor, debido a los reiterados y prolongados cortes de luz durante el aislamiento obligatorio.

“El primer reclamo fue porque se produjo un aumento de luz desmedido, sin ninguna información, haciendo un estimativo a ojo porque las cuadrillas no podían hacerse presentes. Vecinos y vecinas que antes pagaban 2000 pesos ahora tienen facturas que van desde los 9 mil hasta los 15 mil pesos, en algunos casos”, afirmó la edil en diálogo con este medio.

“Edenor tuvo reiterados cortes de luz en los barrios y en el casco céntrico, sabiendo que dependemos mucho de la energía, al contar con poca instalación de gas. La luz es fundamental no sólo para la calefacción sino para tener agua. A esto hay que sumarle los reclamos urgentes de personas electrodependientes”, agregó.

La concejala afirmó que “ningún corte de luz fue menor a cinco horas, con un promedio de entre 18 y 48 horas sin servicio”. Además, agregó que también “se sufrió una baja de tensión constante, lo que ocasionó que varios artefactos se rompieran”.

 

 

“También necesitamos la luz para los niños, niñas, niñes, adolescentes y estudiantes universitarios para que puedan contar con una herramienta fundamental para sus estudios, como es el celular. Además, se necesita el aparato cargado con batería para realizar trámites, llamar al SAME o todo lo que surja en el marco de la pandemia. Es de suma gravedad que Edenor no esté suministrando como corresponde el servicio”, comentó.

La edil confesó que se hace muy difícil para los consumidores realizar un reclamo en medio de la pandemia. “Las oficinas están cerradas al público, pero los reclamos tampoco son respondidos. La intimación no se dio de un día para el otro, sino que fueron varias las problemáticas que se acumularon”, indicó.

“Edenor tiene la obligación de dar respuesta a la carta documento, pero una respuesta efectiva y no administrativa. Exigimos no sólo la inversión sino que se redoblen los esfuerzos de la empresa en el marco de la pandemia para que haya un buen funcionamiento. Queremos que los vecinos y vecinas puedan llevar de forma digna el aislamiento obligatorio”, cerró Portela.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la empresa energética Edenor obtuvo entre 2018 y 2019 una ganancia de más del 1700 por ciento, de modo tal que no existen las excusas para no realizar inversiones.