Ley Micaela: instituciones deportivas comprometidas

Por: Florencia González

La importancia de informar y trabajar sobre la problemática que crece y vulnera los derechos de las mujeres en la sociedad del país, se vuelve cada vez más recurrente y necesario. Se trata de una medida aprobada en 2018, para la erradicación de la violencia de género en las instituciones. Con esta aprobación, se obliga a los funcionarios a tener formación con perspectiva de género. Tucumán fue la última provincia argentina en adherirse a dicha ley en junio de este año.
El nombre de esta Ley hace mención al femicidio de Micaela García, asesinada en abril de 2017 por Sebastián Wagner, en la ciudad de Entre Ríos. Su femicida, fue condenado a prisión perpetua.
Si bien hablamos del deporte, esta Ley busca capacitar de manera obligatoria al personal y autoridades que integran los tres poderes del Estado Nacional (Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo) además, de todos los espacios públicos del país. No es obligatorio en el deporte, y debería serlo.

Compromiso real

Estudiantes de La Plata es el primer club en integrar a su comisión de trabajo a la Ley Micaela. Hace unos días y mediante un comunicado, la institución expresó:
“Comenzamos la primera etapa del Plan de Capacitación en el marco de la implementación de la Ley Micaela en el Club, como parte de las políticas  de prevención de las violencias que llevamos adelante desde la Subsecretaría de Género y Diversidad. Con el taller sobre “Sensibilización en género y masculinidades” a cargo de la Dirección de Igualdad de Géneros en el Deporte de la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires, compartimos un encuentro con cerca de 200 personas, con el Secretario Técnico de Fútbol a la cabeza, Agustín Alayes, junto a coordinadorxs y cuerpos técnicos de Fútbol Profesional, Amateur y los Planteles Femenino y Masculino de Primera División, Equipo docente del Bachillerato de Jugadores y Departamentos Sociodeportivos y Neurociencias del Club”.
Es por esto que los clubes deportivos no están exentos, y deberían tener en cuenta que su trabajo no solo es deportivo, sino social y cultural para poder llevar adelante el buen cumplimiento de dicha Ley. Según consta en el proyecto impulsado por Nicolás Russo, la forma de llevar a cabo las capacitaciones serán establecidos por cada entidad, pero los contenidos tienen que adecuarse por la Ley Micaela, Ley Nacional N°26.485 que contempla lo siguiente: “Protección integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.
Según el medio de la Ciudad de Córdoba “El Periódico”, en esa provincia las capacitaciones sobre la temática “son constantes”, en San Francisco Rugby Club, pero en el área del hockey.
De esta manera, Nazareth Bianco, jugadora de la institución y coordinadora, explicó que el club ya hace tiempo trabaja en estos aspectos.
En este sentido, Bianco señaló:
“Creo de suma importancia que se empiece a trabajar el tema a conciencia y con gente capacitada. Nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo con esto. Me parece importante que se trabaje a nivel provincial y nacional sobre la violencia de género”.
Además, Nazareth explicó que debe ser obligatorio para los ayudantes, profesores y padres.