Massa: “Dimos un primer gran paso con el acuerdo por la deuda”

Así lo afirmó el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, en relación al reciente acuerdo del Gobierno Nacional con los bonistas de la deuda externa. “Para la Argentina es un logro, que da previsibilidad -a partir de un programa de crecimiento- a los vencimientos de deuda, pero son días de cautela”, aseguró.

En declaraciones radiales, Sergio Massa se refirió al acuerdo que logró esta semana el Gobierno Nacional con acreedores de la deuda externa, al que definió como “un primer gran paso para salir de la situación dramática en materia macroeconómica en la que nos dejó el gobierno de Macri, porque en septiembre del 2019 Argentina entró en default, con una caída del nivel de actividad, de la capacidad instalada y enormes daños en el mercado interno, el principal motor de nuestro PBI”.

“Da previsibilidad a los vencimientos de deuda a partir de un programa de crecimiento, pero son días de cautela. En el perfil de deuda que dejó el gobierno anterior, hay más de 40 mil millones de dólares de vencimiento en los próximos dos años con el FMI que tenemos que rediscutir”, indicó también el presidente de la Cámara baja.

Y agregó: “El mérito central es del presidente de la Nación, que encaró este tema de manera personal, y del ministro de Economía. Todos los demás que ayudamos a pavimentar el camino del acuerdo, lo hicimos bajo el liderazgo del Presidente y el Ministro. El principio que planteó el equipo económico era darle sostenibilidad a la deuda argentina”.

“Hoy, nosotros tenemos que tener en la cabeza el objetivo de levantar a la Argentina de la pandemia económica en la que nos dejó Macri y de la pandemia económica y social que estamos viviendo. No tenemos que perder en discusiones políticas que no llevan a ningún lado”, continuó Massa.

Luego, ante la consulta sobre su proyecto de crear una Agencia de Seguridad Metropolitana, Massa sostuvo que “pretende ser un esquema para la investigación criminal, la prevención y el fortalecimiento tecnológico que les dé a la Provincia, a la Ciudad y a la Nación una herramienta de trabajo único para prevenir, combatir y ganarle al delito, y darle tranquilidad a la gente”.

“La inseguridad es un problema enorme, no una sensación. Tenemos que tomar medidas y decisiones, sea unidades de respuesta inmediata, fortalecimiento en los municipios de sistemas de policías locales, más un trabajo coordinado con los ministerios públicos fiscales, pero todo eso debe ser abordar -porque así nos lo enseñó la pandemia- con una mirada metropolitana, porque las bandas criminales pasan de un municipio a otro, y lo tenemos que atacar integralmente, entendiendo que para la salud, la seguridad y el transporte, lo metropolitano merece una mirada integral”, finalizó.