Maltrato Animal: Voluntarios por la paz para los caballos, se encuentran en vilo a la espera de la confirmación de la peregrinación gaucha a Luján.

Cada último domingo de septiembre, desde 1945 se realiza la peregrinación gaucha a Lujan, pero, a raíz de la pandemia del covid-19, está en duda para este año.

 

Desde hace unos años son muchas las organizaciones protectoras de animales, que a través de puestos de control a lo largo del recorrido a Luján, realizan seguimiento y toman registro del estado de los equinos.

 

Desde OID hablamos con Gabriela Rosas representante de VPC (Voluntarios por la Paz de los Caballos).

«…Ni la curia, ni los centros tradicionalistas, ni nadie, ha salido… ni Luján que es el epicentro del desastre ha salido a confirmar que no se va a efectuar esta marcha forzada con caballos a Luján.

Por lo tanto nosotros hasta el último fin de semana de Septiembre, que es la fecha histórica en la que se realiza, vamos a estar en vilo teniendo todo preparado por las dudas que se les ocurra hacerlo…»

-Parte del trabajo de VPC es atender actos de maltrato animal en la vía pública, en caso de presenciar una situación, ¿Cómo es el procedimiento para un vecino que sea testigo?.

«…La forma de proceder ante un caso de maltrato de caballos en la vía pública, es llamar al 911, invocar la ley penal 14346 de protección animal, no confrontar con la persona que está siendo violenta con el animal o que lo está sometiendo a maltrato. Esperar a que se apersone el patrullero y en ese momento dirigirse a la comisaria manifestando la intención de realizar la denuncia penal…» dijo.

«…Tomar foto, videos, todo lo que pruebe el maltrato y una vez en la comisaria con la denuncia efectuada ahí se pueden poner en contacto con distintas ONG, como para que podamos recibir a los animales para su recuperación…»

 

 

 

¿Cómo es la situación actual en VPC en este contexto de la pandemia por el covid-19?

 «…Es una situación generalizada, los recursos han mermado mucho, todos los que son monotributistas lo sienten mucho más, los que tienen empresas, pymes todo eso. Y esto hace que repercuta en la cantidad de colaboración que tenemos para el tema de los animales…»

 

Para quienes quieran comunicarse con VPC ¿Dónde podemos hacerlo?

En Facebook https://www.facebook.com/voluntariosPazparaloscaballos/

Correo electrónico: voluntariosporloscaballos@gmail.com