Efemérides | 12 DE AGOSTO DE 1806. DÍA DE LA RECONQUISTA DE BUENOS AYRES.

LA MILAGROSA EPOPEYA DE LINIERS. Por Salvador Ferla.

«….El ejército reconquistador avanza sobre la Plaza de Toros en una maniobra envolvente, obtiene allí su primera victoria y se desborda hacia el corazón de Buenos-Ayres. Pero ¿que es ese ejército?…¿quienes son?…Son hombres mujeres y niños; blancos, negros y mulatos; porteños y provincianos como esa bravía tucumana Manuela Pedraza que con sus propias manos mata a un soldado (británico).

Liniers no puede ejercer un control absoluto sobre esa falange miliciana tan heterogénea constituida con rapidez y espontaneidad; y antes que él lo ordene la infantería comienza el ataque a la Plaza Mayor donde los ingleses están acorralados….

Desde ese momento la tarea de Liniers consiste en moderar a su gente e impedir que asalten el Fuerte y pasen a degüello al resto de la guarnición extranjera. Beresford se rinde y entrega su espada bajo los arcos vetustos de la recova del Cabildo. Es el 12 de agosto de 1806. El 13 Liniers es el hombre más popular de Buenos Aires. El 14, una asamblea vecinal exonera a Sobremonte del mando militar.

Ha nacido el primer caudillo de los argentinos. Ha comenzado la independencia…»