Paro docente en el Instituto privado San Cayetano de Moreno

En contacto con la redacción OID, los docentes detallaron que la institución se encuentra subvenciona en un 60%, a pesar de ello, a los trabajadores les pagaron el 40% del sueldo y adeudan: aportes jubilatorios, obra social y aguinaldos completos.

 

«…La escuela no nos realiza aportes desde hace más de un año, los profes que pudimos ahí ver nuestra situación podemos ver de acá a un año para atrás, esta todo impago, no sabemos cuánto más atrás se extiende la situación. Pero nos están reteniendo nuestro porcentaje para los aportes, pero no se están haciendo los aportes jubilatorios…» dijo la docente a OID.

 

«…Desde principio de año que no nos están pagando la obra social, de hecho, hay una de las profes que está teniendo unos problemas,  porque necesita hacer uso de la obra social, pero se la están negando porque no están hechos los aportes al día. Son muchos los meses que se deben…»

Otro de los reclamos del cuerpo docente es el pago de la totalidad de los sueldos.

«…Nos están debiendo porcentajes desde marzo, se empezó a pagar en un 70% y después cada mes el porcentaje que se fue abonando de nuestro sueldo fue bajando hasta este mes, estamos a día 13 y por el momento solo cobramos el 40% de nuestro sueldo…»

 

«…Contamos con el apoyo de la comunidad, de los padres que se solidarizaron con nosotros. No estaban enterados de la situación, se enteraron de esto porque los docentes hicimos una carta a la comunidad para explicar, porque desde la administración de la escuela se estaba planteando como unos contra otros y nosotros no nos queremos poner en esa postura con los padres, porque nuestro problema no es con los padres, nuestro problema claramente es con nuestros empleadores, que son la escuela…» expresó una de las docentes damnificadas por la institución.

El cuerpo docente tuvo una reunión con los dueños del colegio y de ella surgieron más dudas que certezas.

«…el porcentaje de sueldos que nos van debiendo, «probablemente» se paguen el año que viene cuando la pandemia termine y la escuela pueda reestructurarse, por lo tanto en Marzo 2021 pagarían lo que se adeuda de Marzo 2020…»

 

«…El día de hoy 13 de Agosto decidimos hacer un paro para visibilizar más la situación y ver si de esta manera llegamos a que nos escuchen, porque la situación ya es bastante desesperante, hay profesores que realmente la están pasando mal, hay maestras que tienen un cargo entero, incluso los dos cargos, que son sostén de familia y que están recibiendo al día de hoy el 40% de su sueldo…» agregó la profesora.