«La pandemia nos presenta un desafío enorme”

Hablamos con el docente y Director de la Orquesta Atípica del colegio Corazón de Jesús de Moreno, Mariano Bianchi, para conocer la historia, el trabajo y la trayectoria que ha recorrido la orquesta que a través de estos años ha ampliado el repertorio homenajeando a los y las artistas de nuestra música Argentina y Latinoamericana.

 

Mariano ¿Cómo nace la orquesta?

 

«…el proyecto comienza a gestarse en el año 2013 y ya en el año 2015 empieza a tener un formato. En 2015 comienza a ser extracurricular y se ensamblaba así para el nivel secundario. A partir de 2016 el proyecto sigue trabajando de la misma forma. En 2017 somos convocados a participar del Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles en la Facultad de Derecho (UBA) y luego tiene un cierre el evento en el Luna Park. Nosotros participamos en la Facultad de Derecho tocando dos canciones.

En la orquesta, desde un primer momento, como parte de sus objetivos, nos propusimos homenajear a los y las grandes artistas Latinoamericanos (…) En 2016 trabajamos con la adaptación Libertango del maestro Astor Piazzolla, en 2018 realizamos el homenaje a León Gieco, trabajando una versión de la canción Pensar en Nada. En 2019 también lo hicimos con Gustavo Santaolalla y la versión de Sudamérica (…) empezamos en 2019 proyectando en 2020 el homenaje a Divididos (…) y nos encontró el contexto de la pandemia…»

 

El profesor Bianchi también hace mención a los desafíos que presenta trabajar en el espacio habitual de la escuela y cómo a partir de lo cotidiano se produce y se vivencia la música.

 

«…la orquesta comienza en el aula de clase, siempre digo el aula de clase para diferenciar lo que sería el aula de música (…). Empezar a vivenciar la música desde el nivel primario, desde el hacer, desde la producción musical (…)

Comienzan horas cátedra de 40 minutos por semana, jugando con el cuerpo, con el ritmo y jugando con los elementos a nuestro alcance. En este caso podrían ser las mesas, los lápices, lo que hay en la cartuchera, para luego llegar al tacho. Algo que a mí en la orquesta me gusta llamarle el tachófono, que es el símbolo hoy de la orquesta. El tacho nos une a todos y todas en la equidad, en la igualdad de encontrarnos allí, es nuestro símbolo. Por eso mismo el logo de nuestra orquesta que ya tiene un poquito más de un año tiene la presencia de ese tacho que tanto nos encuentra…»

 

Estamos transitando la pandemia del covid-19, esto afectó al sistema educativo en su conjunto. ¿Cómo trabajaron durante este período?

«…La pandemia nos presenta un desafío enorme que era el de una continuidad pedagógica de un proyecto que venía creciendo, que para este año teníamos proyectado además de terminar el homenaje a Divididos, también realizar un homenaje a Mavi Díaz y las Folkies…»

 

«…Empezamos a ver la posibilidad de por primera vez trabajar en la virtualidad, mediante grabaciones, videos que yo como director de la orquesta iba preparando. Audios, por medio de metrónomos que era también otro desafío, porque los chicos y chicas de la orquesta, nunca habían tenido experiencia con el metrónomo, siempre tenían al profe adelante que los dirigía, pero nunca habían trabajado con un metrónomo (…). Todo eso también fue un esfuerzo enorme de cada integrante de la orquesta, de poder acostumbrarse a grabar con auriculares, escuchar un metrónomo y grabar sus partes…»

 

«…la pandemia no nos tenía que frenar, teníamos que poder lograr uno de los objetivos que nos habíamos propuesto para 2020, que era el homenaje a Divididos. En 2019 le hicimos llegar a Ricardo Mollo un video de ese ensayo, aunque estábamos empezando a armar Ala Delta y Ricardo con la humildad que lo caracteriza y la grandeza  nos hizo llegar un video de agradecimiento. Y es más, la persona que se lo hizo llegar le contó que ese mismo año le habíamos realizado un homenaje a Gustavo Santaolalla y Ricardo pidió el video y se lo hizo llegar…»

 

Cada miembro de la orquesta atípica grabó desde su casa para regalarle a Ricardo Mollo (Divididos), la versión de Ala Delta. Mariano Bianchi nos deja más detalles del homenaje y los objetivos de la orquesta.

https://www.youtube.com/watch?v=3VLZGsGftFc&feature=youtu.be

«…La meta era estrenarla el 17 de Agosto, porque sabíamos que cumplía años Ricardo Mollo, queríamos en homenaje a Divididos y en agradecimiento a Ricardo Mollo por lo que en 2019 significó el video que nos envió el contacto con Gustavo Santaolalla, queríamos darle la sorpresa de estrenarlo en su cumpleaños…»

 

«…fue un gran desafío y muchísimo trabajo y esfuerzo poder lograr ser protagonistas, ser protagonistas ante este contexto (…) nos hicimos muy fuertes y concretamos un objetivo. El objetivo, yo siempre le digo a los chicos que: de alguna forma resistimos y le ganamos a la pandemia porque hicimos música. Hicimos música que es lo que más nos gusta hacer, lo que disfrutamos tanto, lo que nos respetamos tanto, porque eso es la orquesta atípica. La orquesta atípica yo siempre explico que es un proyecto en el cual la música es la excusa para entender lo que simboliza, lo importante del trabajo colectivo, del pensarnos, de entendernos como una comunidad…»

 

El saludo de Ricardo Mollo en agradecimiento a la Orquesta Atípica que dirige el profesor Mariano Bianchi.