Eduardo Duhalde agita la idea de un golpe militar

Por Martín Chavez

El expresidente Eduardo Duhalde (quien recordemos que no llega a ese cargo por el voto popular) vaticino anoche en el programa Animales Sueltos, que en Argentina «no va a haber elecciones» el año que viene, porque un golpe militar va a clausurar el gobierno democrático.

Haciendo un recuento de las catorce dictaduras que vivió la Argentina y con una comparación bastante pobre con las realidades de distintos países de Latinoamerica, Duhalde aseguro que no habrá elecciones y las fuerzas armadas darán un golpe de estado.

Sin dar muchos argumentos, ni explicaciones por sus dichos y como respuesta ante las preguntas de los sorprendidos periodistas, sostuvo que «no va a haber elecciones, porque no se puede seguir así», pasando del análisis político a la expresión de deseo, y agrego «para que haya elecciones, tiene que ser elecciones consensuadas, tenemos que borrar todas estas cosas que no sirven para nada».

Ante la pregunta de Luis Novaresio: «Usted esta haciendo una metáfora, de que no va a haber elecciones», la respuesta de Duhalde fue: Es una convicción.

Estas declaraciones golpistas del expresidente, solo expresan una voluntad por desestabilizar a un gobierno democrático, votado por el 48,1% del electorado, y que en medio de una pandemia que hizo estragos en todo el mundo, tiene uno de los mejores manejos de la crisis sanitaria a nivel global.

Ademas las declaraciones de Duhalde, se dan en un contexto donde el presidente Alberto Fernandez, a pesar de todo, mantiene niveles muy altos de imagen positiva y las fuerzas armadas comandadas por el presidente y el ministro de defensa Agustín Rossi, han trabajado desde el día 1 de la cuarentena, para contener las necesidades de la población, en los barrios, junto a los civiles, cocinando, repartiendo agua y mercadería.

Sin dudas, Eduardo Duhalde no hizo un análisis geopolítico de la situación de las democracias en América Latina, sino que agita un fantasma, busca instalar una idea… expresa una necesidad, de el y de un sector antidemocratico que desea que eso pase, que busca receptores hacia esas ideas golpistas.

Duhalde anoche vocifero una expresión de deseo de los sectores de la derecha que cada día tiene menos fuerza política y que no logra un liderazgo claro.

Este tipo de discursos golpistas, están buscando eco desesperadamente y lo encuentran en los discursos de odio y violencia que vemos replicarse en cada una de esas marchas anticuarentena y que es amplificado por los medios hegemonicos.