Morón | El HCD aprobó el uso de la bandera wiphala en las escuelas públicas

El Concejo Deliberante de Morón aprobó esta semana un proyecto presentado por la concejala Fernanda Montero del Frente de Todos que propone el uso de la bandera wiphala dentro del marco institucional de los colegios del distrito. Se trata de una iniciativa impulsada por la Escuela N°12 del distrito.

Al aire de En Tránsito, Cristina Paonessa, Directora de la Escuela N°12 de Morón, se refirió a la propuesta.”Este fue un proyecto de la resistencia, porque nosotros seguíamos insistiendo, seguíamos usando esa bandera wiphala que forma parte de un proyecto de la Escuela y que pretende ser un proyecto colectivo que trascienda las puertas de la escuela”.

Crudo invierno: la escuela 12 de Morón, sin gas desde marzo

Además celebró la aprobación de la iniciativa ya que sostuvo que “en un término de cuatro años, este proyecto estaba guardado, sin ningún interés de llevarlo adelante”. Sin embargo, expresó que “llegó el día de la mano de un Estado presente, de un gobierno popular que piensa en estos proyectos colectivos”.

La Directora, afirmó que “era una deuda”. Por este motivo, “insistimos tanto, hablamos con muchas personas que podían darnos una mano, muchos forman parte de este proyecto”, expresó. Además, recalcó que pretenden que “no sea solo el uso de la bandera wiphala sino que se le dé el significado que realmente tiene”.

El significado de la wiphala

Según rememoró Cristina, la propuesta surgió en 2016 a partir de una visita de un grupo de alumnos de 4to Año al Concejo Deliberante. “Allí se los motivó para presentar proyectos. Nosotros ya veníamos transitando ese trabajo de investigación sobre los pueblos originarios y la deuda que tenemos todos con ellos”. Entonces, los estudiantes “le dieron forma de proyecto de ordenanza”, y ese mismo año fue ingresado al HCD.

Durante cuatro años la usamos en forma ilegal, más allá de que existen leyes tanto en la Provincia como en la Nación pero no sé llevan a cabo así que nosotros lo que pedíamos era eso, adherir a esas leyes”, indicó.

Sin embargo, mencionó que con las autoridades del anterior gobierno, “se prohibió colocar la bandera en esa línea protocolar dónde va la bandera nacional y la bandera bonaerense”.

 

Fuente: FM En Transito