El Ministerio de Educación le entregó netbooks a estudiantes de la localidad bonaerense de Morón

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, participó hoy de la distribución de 938 netbooks a estudiantes del partido bonaerense de Morón, con el objetivo de facilitar el acceso a la tecnología en el contexto de la pandemia de coronavirus y seguir reduciendo la brecha digital en el país.

Según informó el Ministerio encabezado por Trotta, el acto se realizó en la escuela EES N° 36 de la localidad bonaerense de Castelar, con la presencia del intendente de Morón, Lucas Ghi; el jefe de Gabinete comunal Hernán Sabbatella y la presidenta del Consejo escolar, Mabel Mesa.

Los equipos están destinados «a las y los alumnos de primer año del ciclo superior del nivel secundario de 19 escuelas del distrito con el objetivo de facilitar el acceso a la tecnología en el contexto de la pandemia y continuar trabajando para reducir la brecha digital en la Argentina», agregó el comunicado oficial.

En la oportunidad, el ministro Trotta expresó: “Seguiremos ampliando este programa para que antes del comienzo del ciclo lectivo 2021 haya una computadora para todos los estudiantes de primer año del ciclo orientado de las escuelas secundarias estatales de todo el país y el año próximo vamos a seguir fortaleciéndolo».

«La pandemia, agregó Trotta, ha hecho más evidente las desigualdades, razón por la cual debemos tener un Estado más presente, articulando junto con todos los niveles de gobierno las políticas vinculadas a lo que es la conectividad, y también a la presencia de las escuelas en cada uno de los hogares”.

Por su parte, el intendente de Morón destacó: “Hoy no podemos convocar a esas chicas y chicos que vuelvan a la escuela porque no están dadas las condiciones epidemiológicas. Pero lo que sí tenemos que hacer es profundizar este camino con la tecnología, hoy puede ser una alternativa».

Al día de la fecha, se han distribuido 39.645 netbooks en siete provincias del Norte Grande y veinte distritos del Conurbano bonaerense, añadió el Ministerio y 14.289 tablets.

En el transcurso de esta semana, llegarán 23.203 netbooks y 4.564 tablets a Chaco, Corrientes, Misiones y Tucumán y 7.218 computadoras en localidades de la Provincia de Buenos Aires, como 3 de Febrero, Merlo, Lanús y Pilar.

Las computadoras están siendo entregadas en los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y General Rodríguez.

Del mismo modo, 55.000 netbooks y 22.000 tablets están siendo distribuidas en las diez provincias del Norte Grande: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Las netbooks también podrán ser utilizadas para ingresar a la plataforma digital Juana Manso y acceder a los contenidos de Seguimos Educando, herramientas creadas desde el Estado nacional para sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia.

Recientemente, el Ministerio de Educación de la Nación -en articulación con las provincias y a través de Educ.ar Sociedad del Estado- lanzó la primera etapa de la plataforma educativa federal Juana Manso que permite vincular a alumnas, alumnos y docentes mediante aulas virtuales gratuitas con contenidos abiertos y multimedia para los niveles primario y secundario.

La plataforma cuenta además con espacios para hacer las tareas y agruparlas por materia.

«Esta nueva plataforma ha sido desarrollada con el objetivo de dar respuesta a la continuidad de la enseñanza en el contexto de la pandemia por la Covid-19 y con la finalidad de trascender con esta herramienta y perdure en el tiempo», concluye el comunicado del Ministerio de Educación.