Se reanuda el desarrollo de la vacuna de Oxford

La Universidad de Oxford ha anunciado este sábado que retoma los ensayos de la fase 3 de su vacuna contra el coronavirus y que desarrolla en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca después de que se paralizaran los ensayos debido a que uno de los voluntarios había desarrollado una mielitis transversa.

“El proceso de revisión estándar desencadenó una pausa voluntaria de la vacunación en todos los ensayos mundiales para permitir la revisión de los datos de seguridad por parte de comités independientes y organismos reguladores internacionales”, dijo AstraZeneca. “El comité del Reino Unido ha concluido sus investigaciones y ha recomendado a la Autoridad Reguladora de la Salud de los Medicamentos que es seguro reanudar los ensayos en el Reino Unido”.

«A nivel mundial unos 18.000 individuos han sido inoculados con vacunas experimentales dentro del programa de pruebas», ha apuntado la universidad en un comunicado.

«En programas tan amplios como este es habitual que algunos de los participantes se encuentren mal. Cada caso debe ser cuidadosamente evaluado para garantizar una evaluación cuidadosa de la seguridad», explica el texto, que sin embargo no concreta el día de reanudación de las pruebas.

AstraZeneca anunció el pasado martes que había decidido pausar el ensayo de la vacuna que desarrolla contra el covid-19 debido a la aparición de «una enfermedad potencialmente inexplicable» en uno de los participantes del mismo, un movimiento que la compañía ha descrito como «rutinario».

«Como parte de los ensayos globales controlados y aleatorizados en curso de la vacuna contra el coronavirus de Oxford, nuestro proceso de revisión estándar ha pausado la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad», indicó la compañía en un comunicado.