Espiaban ilegalmente a los familiares del Submarino ARA San Juan

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, denunció ante la Justicia Federal de Mar del Plata que la central de inteligencia realizó espionaje ilegal contra familiares de las 44 víctimas mortales del hundimiento del submarino ARA San Juan. La información fue hallada accesoriamente a un pedido del juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en el marco de la investigación por la Causa D’Alessio.

Ara San Juan: denuncian espionaje ilegal a familiares de tripulantes ::  Canal Verte

 

La presentación de Caamaño quedó radicada ante la Fiscalía Federal N° 2 de Mar del Plata, a cargo de Daniel Adler, y apunta a Mauricio Macri y los exdirectores del organismo durante su gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. En su denuncia reveló que en una dependencia marplatense de la central de inteligencia se encontraron fotografías  e informes sobre seguimientos sistemáticos entre enero y junio de 2018 que no fueron solicitados por ningún juez y que se llevaron adelante de manera clandestina.

En una conferencia conjunta, la titular de la AFI y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideraron el espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan como un “un acto perverso y violatorio” de la Ley Nacional de Inteligencia. “A pocos días de haber perdido a sus hijos y sus hermanos fueron objeto de un espionaje hecho con recursos del Estado cuando se reclamaba que se siguiera la búsqueda, es inhumano”, consideró Rossi.

Rossi y Caamaño señalaron que el espionaje a familiares del ARA San Juan  "fue un acto perverso"

 

En ese sentido, Caamaño, señaló que “por decisión del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, la AFI tiene una posición proactiva en la búsqueda de la verdad histórica y no se limita a responder ante los requerimientos judiciales. Sanear los sótanos de la democracia también es participar de la construcción de un organismo comprometido con la política de verdad y justicia y asegurar que nunca más se utilicen los recursos del Estado para la persecución política como sucedió durante la última gestión”, aseguró.

Desde el lado de las victimas, la abogada Lorena Arias, que representa a un grupo de 31 familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, adelantó que se presentarán como querellantes en la denuncia por espionaje ilegal denunciado ayer ante la Justicia federal de Mar del Plata por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño. En junio Arias y su socia, Valeria Carreras, solicitaron al juzgado federal de Lomas de Zamora tener acceso a la causa que investiga una red de espionaje clandestina, aunque la presentación fue rechazada. “Los seguimientos eran constantes, hablábamos sobre una estrategia y al otro día los funcionarios de la Armada hacían referencia a ese tema”, sostuvo Carreras, quien señaló: “Todo el tiempo fuimos escuchadas y espiadas”.

 

Un familiar del ARA San Juan, sobre la reunión con Mauricio Macri:  "Queremos medidas concretas" - Clarín