Moreno | primera reunión de la paritaria municipal

EL gobierno nacional y el provincial, hace unas semanas abrieron las paritarias para los trabajadores estatales, la primera reunión no tuvo éxito, el gobierno propuso un magro 15% repartido en 4 cuotas, algo que fue rechazado unánimemente por ATE y UPCN, se esperan nuevas ofertas en las próximas reuniones.

En el caso del municipio de Moreno, la semana pasada se convoco a los gremios municipales (ATE, UPCN, ASTMM, SITRAM y SEMM) para retomar las paritarias suspendidas desde marzo de 2020.

Con un atraso salarial acumulado de más de un 40%, una recomposición completa del poder adquisitivo se vuelve un poco difícil de lograr. Primero, por la situación económica heredada de los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, segundo llego la pandemia del Covid-19 y complico todavía más la realidad económica.

En ese contexto, ayer se llevo a cabo la primera reunión paritaria entre los responsables de las 5 entidades sindicales y el municipio de Moreno, que estuvo representado por el secretario de gobierno, Alberto “Beto” Conca y Mariela Bien, Secretaria de Economía.

No hubo cifras, ni porcentajes, solo se llego a un principio de acuerdo en cuanto a la fecha en la que se va a abonar el primer tramo.

De esta manera, los trabajadores municipales de Moreno cobraran la primera parte del aumento en el mes de octubre, lo que se hará efectivo en el cobro de noviembre.

De ser así, lo mas probable es que el segundo tramo llegue en el año 2021, sobre todo teniendo en cuenta que el calendario de paritaria, comienza y termina en marzo.

Si bien, en la reunión no hubo cifras, ni porcentajes, es probable que el numero final para lo que resta de este año, sea cercano al 15%. Un numero muy bajo con respecto a las exigencias y necesidades de los trabajadores municipales, pero cercano a la realidad económica del Municipio de Moreno.