Campaña por una distribución democrática de la pauta oficial

Sindicatos y redes de medios comunitarios en todos sus formatos (gráfico, radial y audiovisual) reclamaron la distribución federal y democrática de la pauta publicitaria estatal a través de una solicitada publicada en medios de todo el país titulada “Federalizar las comunicaciones en defensa de la democracia”.

El reclamo de las federaciones de medios comunitarios, populares, alternativos y recuperados se realizó en el marco de un nuevo aniversario de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada por el Congreso de la Nación en 2009.

Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) resaltó que este reclamo es “histórico”. “Tanto la necesidad de imprimir una mirada federal a la comunicación y la organización de nuestro país en general, y la de democratizar la pauta publicitaria”, contó para el Informativo FARCO.

Pocos días antes de lanzar este comunicado se conocieron los datos de la pauta y de esos datos resulta que casi el 80 por ciento de esa distribución está concentrada en la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó Antonini, comunicador en Radio Estación Sur.

Por otro lado, subrayó la unión entre sindicatos, asociaciones del sector en este reclamo que no se realiza por primera vez.

Valorar el marco de unidad entre sindicatos de trabajadores y trabajadoras de la comunicación y redes, federaciones, asociaciones nacionales de medios populares en todos los formatos, que también está expresando algo muy fuerte en la línea de lo que siempre quiere construir FARCO, que son movimientos amplios, fuerza social suficiente para que las cosas se digan no desde lugares sectoriales sino como necesidades del conjunto de nuestro pueblo. Me parece que esas dos cosas quedaron suficientemente clara con este nuevo pronunciamiento y esperamos que aparezcan las respuestas”.

 

Fuente: FARCO