La provincia de Buenos Aires presentó un programa ambiental en Morón

El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) presentó el programa de Limpieza y Mantenimiento de Espacios Públicos y el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en el partido de Morón.

En un comunicado, se precisó que la titular del organismo, Romina Barrios, el intendente Lucas Ghi y el director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) presentaron el programa que se implementará en distintos barrios populares bonaerenses.

El programa se llevará a cabo también en los municipios de Quilmes, Almirante Brown, La Matanza, San Martín y San Vicente, y su implementación implica la generación de trabajo para más de 200 vecinos de los barrios populares de esas comunidades.

«El hábitat y el ambiente son temas prioritarios para nuestro gobierno. Tenemos urgencias que atender y tenemos toda la voluntad para llevar adelante mejoras en el barrio con la participación de la comunidad», dijo Barrios.

En tanto, el titular del OPDS remarcó la importancia de que el recupero de residuos lo realicen las cooperativas porque «es un factor importante en el armado socioproductivo del barrio».

En ese marco, el intendente Ghi destacó que la tarea se realiza “fomentando el trabajo local” y que los y las cooperativas pueden ver el resultado de su esfuerzo en una mejora del hábitat para su propia comunidad.

Durante la jornada se realizó una capacitación en seguridad e higiene para los trabajadores y trabajadoras que conforman las cuadrillas.

El servicio de limpieza y mantenimiento de espacios públicos es un programa impulsado por la Dirección Provincial de Integración Productiva del OPISU.

Su propósito es mejorar la higiene urbana de los barrios populares informales en los que tiene intervención el organismo, a partir del trabajo con organizaciones productivas locales.

Las tareas de limpieza y saneamiento del espacio público serán realizadas por los propios habitantes del barrio, agrupados en cuadrillas de trabajo, y comprenden: mantenimiento de espacios verdes, saneamiento de zanjas, barrido y limpieza de veredas, pasillos y calles, fumigación y descacharrado, corte de césped y desmalezamiento.