Onda expansiva: a 25 años de las explosiones de Río Tercero

“Volaron cosas, bajamos escaleras. Seguimos a la multitud. Lloramos, vimos llorar. Vimos el hongo en el cielo. Vimos el cielo amarillo marrón. Vimos las calles llenas de cosas y las casas abiertas como domingo de sol. Pero no era domingo. Era viernes. Recordamos todos los detalles. Nuestra generación recuerda todos los detalles”.

 El 3 de Noviembre de 1995 Río Tercero, Córdoba, fue bombardeada  con más de 25 mil proyectiles. Murieron 7 personas, 300 quedaron heridas y 15 mil se autoevacuaron de la ciudad. Hubo una incontable cantidad de daños todavía no nombrados, centenares de casas completamente derrumbadas, esquirlas y bombas desparramadas por toda la ciudad. La onda expansiva arrasó con las 30 manzanas circundantes a los polvorines.

El 24 de noviembre de 1995, volvieron a explotar las bombas en Río Tercero. Según las explicaciones oficiales, por negligencia de Gendarmería, que estaba encargada de detonar los proyectiles todavía existentes en la ciudad. A 11 días de la primera explosión, la memoria del horror —demasiado fresca—duplicó el pánico en esa jornada.

En 2014 (19 años después), el Tribunal Oral Federal N°2 determinó que las explosiones fueron intencionales y planificadas, desenvueltas para ocultar el faltante de armas vendidas ilegalmente a Croacia y Ecuador. La Justicia encontró culpables de “estrago doloso” a cuatro militares retirados: Jorge Antonio Cornejo Torino, Edberto González de la Vega, Carlos Franke y Marcelo Gatto. El ex presidente Carlos Menem y Martín Balza fueron desvinculados por falta de mérito.

Luego de muchas vueltas judiciales y de intentos de cerrar la causa varias veces, se confirmó en octubre pasado que  Menem  irá a juicio en Córdoba, en febrero de 2021. El Tribunal Oral Federal fijó la fecha de las audiencias como “segunda parte” del juicio de 2014. El expresidente está acusado por  estrago doloso agravado.

 

Memoria en territorio

En esa búsqueda constante de hacer memoria al andar y analizar los hechos de un pasado no tan remoto que continúa atravesando a nuestros pueblos, nace Onda expansiva, un proyecto periodístico que busca visibilizar los 25 años del atentado perpetrado en la Fábrica Militar de Río Tercero contra toda una población, un hito vinculado a la impunidad y la corrupción promovidas y articuladas desde el Estado durante el neoliberalismo de los noventa. Carlos Menem, ex presidente de Argentina, es el principal responsable político de dicho atentado que pretendió hacer desaparecer miles de toneladas de armamento militar para ocultar la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador que estaban en conflicto bélico con Bosnia y Perú, respectivamente.

Onda Expansiva revuelve la memoria de esos días a partir de reflexiones sobre las infancias en los noventa. Busca escarbar, ir hasta el fondo de la olla de los recuerdos para dar cuenta de los detalles. Por ello el registro de esta propuesta documental es necesariamente un delicado cruce entre periodismo y literatura, que recurre a una presentación sensible, plástica, de un momento pero también de un proceso histórico.

Además, el 3 de noviembre se realizará una charla on line con distintas personas que han realizado trabajos vinculado a la memoria en torno al atentado. Desde las 19 en el facebook de la Fundación Rosa Luxemburgo

En el sitio web “Onda expansiva”, confluyen contenidos de diversas índoles. Una crónica literaria va vertebrando hechos, recuerdos, sueños, cifras. Desteje las mentiras que se tramaron para ocultar el atentado. Las voces de distintos protagonistas que habitaban y habitan hoy Río Tercero, se vuelven testimonios claves para vivenciar el bombardeo y abordar preguntas y respuestas para explicarnos qué pasó. Qué se sintió. Cómo se vive después de un bombardeo.

Fotografías de archivo, narrativas vinculadas a archivo de diarios de la época, videos y un registro cartográfico para desentramar las experiencias de impunidad durante el período democrático neoliberal de los noventa.

Onda expansiva se convierte así en el primer relato de una serie que será producida a lo largo del año 2021 en conjunto con la Fundación Rosa de Luxemburgo, que pretende reconstruir la memoria de los años noventa en el cono sur, de los atropellos del neoliberalismo y las narrativas que los pueblos construimos.

 

 

Texto y realización general: Débora Cerutti, Katrina Salguero Myers, Martín Villarroel Borgna (Canal Abierto)