Efemérides | Aniversario del escudo del partido de Moreno

El escudo oficial del Partido de Moreno fue adoptado por medio de la Ordenanza nº 252 del año 1965. La idea de poseer este emblema surgió en ocasión de cumplirse el Centenario de la Creación del Partido (25 de Octubre de 1864).

Para ello fue organizado un concurso en el que resultó ganador el presentado por dos vecinos: el Sr. Saturnino Frías y el artista plástico local Sr. Luis Pozzi. No se trata de un verdadero escudo heráldico pues no respeta las normas que dicta dicha disciplina. Lo mismo ha ocurrido en la mayoría de los escudos provinciales y municipales de todo el país. Sin embargo su diseño ha tenido siempre buena aceptación de la gente a nivel local.

El significado de los elementos que componen los cuatro cuarteles de este escudo es el siguiente: a la izquierda, la figura de la estatua del Dr. Mariano Moreno, cuyo nombre lleva nuestro Partido, que se encuentra en la plaza principal. A la derecha en el cuadro superior se ve una carreta tirada por cuatro bueyes atravesando un río, evocando esta imagen al “paso del Rey”, vado natural por medio del cual se cruzaba antiguamente el río. En el otro cuadro figura el primer ferrocarril argentino, significando que Moreno se fundó con la llegada del ferrocarril a estas tierras. El rosario, dibujado en el cuartel que ocupa el cuartel inferior o punta del escudo, simboliza a la Virgen del Rosario, Patrona del pueblo de Moreno.