Hidrovia, un debate por la soberanía

En 1995, Carlos Menem privatizo el servicio de dragado y balizamiento de los ríos De la Plata y Paraná, a cargo de Hidrovía SA, con esa privatización se cedió, además, el control del transito marítimo en nuestros ríos.

Esta semana vencía la licitación que duro mas de 25 años, desde el gobierno habían convocado una nueva licitación, sin embargo, el fallecimiento del Ministro de Transporte, Mario Meoni y la sustitución interina de Gabriel Katopodis, forzó una prorroga de 90 días.

En ese contexto, se extiende el tiempo para debatir si volver a privatizar la hidrovia o estatizarla, un debate central para el futuro y el desarrollo de la patria.

La posición de reestatizar la hidrovia esta sumando cada vez mas voces, y al mismo tiempo genera tensiones y resistencias tanto afuera, como dentro del Frente Para Todos.

Martín Ayerbe, es Presidente del Foro Naval Argentino y referente de Social XXI, la tendencia, un espacio político que viene planteando desde hace mucho tiempo, la necesidad de reestatizar sectores estratégicos de la industria naval para el desarrollo del país.

Ayerbe fue entrevistado por el programa Bien Despiertos, de FM Latina 99.7 y dio detalles sobre el conflicto de la Hidrovia y que implica para el país recuperar el control de los ríos, ademas hablo sobre otros proyectos estratégicos de defensa de la soberanía, como la creación de la «Empresa de Líneas Multimodales Argentina para el Siglo XXI (ELMA XXI), que actualmente tiene estado parlamentario.

 

Compartimos la entrevista completa: